_
_
_
_
_
Consumo

El consumo de cerveza en España no encuentra techo: 40 millones de hectolitros en 2018

La producción volvió a crecer el año pasado, alcanzando los 38,4 millones de hectolitros

Cerveza
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

España se consolida como un país bebedor de cerveza. Así lo deja patente el Informe Socioeconómico de Cerveceros de España relativo al año 2018, que aporta las principales cifras sobre el sector cervecero del país. Y, en base a ellas, se puede afirmar que este vive un momento dulce. El año pasado el consumo superó por primera vez los 40 millones de hectolitros (40,16), una marca récord y una mejora del 1,5% respecto a 2017, que coloca a España como tercer país consumidor de esta bebida en Europa. La llegada de casi 83 millones de turistas el año pasado, junto a la estabilidad fiscal y el crecimiento de la economía explican la mejora de esta cifra.

Como es habitual cada año, la mayor parte del consumo se realiza en el canal hostelería. En concreto el 67% del total en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2017, o lo que es lo mismo, 26,91 millones de hectolitros. Esta cifra implica superar la cantidad que se consumía antes de la crisis en este canal: en 2007 era de 26,16 millones. Sin embargo, el volumen total bebido es hoy mayor que entonces, por lo que el peso porcentual de la hostelería es menor, el 67% mencionado por el 72% de 2007. Por el contrario el consumo doméstico se contrajo a 13,25 millones de hectolitros, por los 14,64 de 2017. 

"Ha sido un buen año, estamos satisfechos tanto por las cifras de consumo, como por las de producción y exportación", ha afirmado este martes el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, en la presentación del estudio. 

La producción también toco cifras récord, con 38,41 millones de hectolitros, un 2,2% más que en 2017. Desde que en 2013 bajara a los 32,69 millones de hectolitros, la producción ha encadenado cinco ejercicios consecutivos de crecimiento, que permiten a España consolidarse como el cuarto país productor de cerveza en Europa, a poca distancia de Polonia y del Reino Unido. A nivel internacional, ocupa el undécimo puesto.

El 93% de la cerveza hecha en España fue producida por los cuatro principales grupos que operan en el país: Mahou (12,3 millones), Heineken (10,5), Damm (10,08) y Estrella Galicia (3,09). La exportación también logró una cifra récord de 2,97 millones de hectolitros, un 336% más de lo que se vendía al exterior en 2009. Los principales clientes son Portugal, China y Reino Unido, aunque la balanza comercial sigue siendo negativa, al haberse importado 4,7 millones de hectolitros en 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_