_
_
_
_
_
Banca

Sabadell prevé batir récord este año con la captación de más de 400.000 clientes

El cierre de oficinas de sus competidores le beneficia

Albert Figueras, director de Banco Sabadell
Albert Figueras, director de Banco Sabadell

Banco Sabadell se ha convertido en uno de los bancos más competitivos de la banca española. De hecho, cuenta con una de las hipotecas más baratas del mercado y de una de las cuentas también que más vincula al cliente.

Su hipoteca estrella cuenta con un tipo de interés fijo del 1,90% en cualquiera de los plazos de 10 años a 30 años de amortización. Solo Bankinter o BBVA, entre las principales entidades del mercado, cuentan con tipos de interés más reducidos hasta los 20 años. A partir de ahí las hipotecas de ambos bancos son más elevadas. A tipo variable, y tomando como referencia también las principales firmas bancarias españolas, las hipotecas de Sabadell son las más baratas, con un interés del 1,90% el primer año y de euríbor más 0,90% el resto de vida del préstamo.

Aunque ayer le salió un nuevo competidor. MyInvestor, el neobanco impulsado por Andbank España, entidad online que el lunes anunció un recorte del precio de sus hipotecas por debajo de las vigentes en Sabadell.

El banco reconoce un fuerte crecimiento en hipotecas, que se ha convertido en el producto estrella de varias entidades, incluido Sabadell, sobre todo la hipoteca a tipo fijo.

El banco que preside Josep Oliu también ha pasado a la lista de bancos más competitivos en la remuneración de cuentas corrientes. Su cuenta Expansión Plus ha tomado el testigo a la Cuenta 1,2,3, de Santander una vez que esta decidió rebajar al mínimo su oferta.

De esta forma, la cuenta de Sabadell, destaca Albert Figueras, director de customer solutions de la entidad, se ha convertido en casi la única que remuneraba los ahorros en tiempos de tipos negativos. Paga hasta un 3% el primer año. Pero solo a los clientes con nivel mínimo de ingresos de 3.000 euros. El banco busca con este producto la vinculación de clientes de rentas medias/altas. Hay otras cuentas que remuneran más, pero no vinculan tanto al cliente con productos, objetivo de Sabadell. “Con este producto, vinculamos al cliente y entablamos una relación para venderle otros productos”, aseguran en el banco.

Esta política comercial tan competitiva, unida a otra serie de efectos externos, han permitido a Sabadell, según señala Figueras, dar un salto en captación de clientes en los últimos años, y que tendrá, según las previsiones del banco, este año su récord.

“Esperamos cerrar el presente ejercicio con una captación de clientes en España que supere los 400.000, frente a los ya 370.000 que captamos en 2018, o los 356.000 que captamos en 2017. De momento, han ingresado en el banco más de 200.000 nuevos clientes en seis meses”, explica este ejecutivo, que considera que el efecto de los anuncios de cierres de oficinas de sus competidores les ha beneficiado.

El banco recuerda que en 2011, en plena crisis bancaria, y antes de la compra de CAM, entraron en la entidad 286.560 nuevos clientes. En 2015 se batió récord con 382.000, cifra que se superará, según las previsiones de la entidad, durante el presente ejercicio.

“Cuando se anuncian cierres de oficinas es lógico que un número determinado de clientes decidan dejar la entidad, y sin hacer nada captamos más. Pero además, somos un banco con ofertas muy competitivas, y nuestros gestores están en un continuo esfuerzo dinámico por captar y vincular clientes”, declara Figueras.

Durante este ejercicio Santander y CaixaBank han anunciado el cierre de 1.156 oficinas y de 800, con la salida de unos 3.223 y 2.000 empleados, respectivamente. Grupo Sabadell cuenta con 11,9 millones de clientes, de los que 5 millones corresponden a su filial británica TSB. “Somos el mejor banco de España en margen de cliente en un entorno de tipos ultrabajos”, presume el directivo desde Sabadell.

La mejora de su ratio de solvencia

Acorde a su calendario. Banco Sabadell va poco a poco recuperando músculo en el mercado. Tras la venta de su promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios a Oaktree, operación que se podría cerrar la semana que viene, a falta de las autorizaciones pertinentes, le permitirá mejorar su ratio de capital de máxima calidad CET1 para llegar al cierre del año a un índice del 11,6% fully loaded de mínimo. De momento, en el trimestre ya le han autorizado la venta de una cartera de activos tóxicos, la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios, y ha generado capital de forma orgánica. A lo que se sumará la operación de la venta de su promotora. De esta forma, aparca la venta de otros activos que tenía en cartera para generar capital. Ha descartado la venta de su filial de crédito al consumo y la de su gestora. Parece que ya le salen las cuentas de los ratios de su capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_