_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona inicia su aventura internacional con la apertura de su primer súper en Portugal

El grupo invertirá allí 100 millones de euros este año, que cerrará con 10 tiendas en el país

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la inauguración de la primera tienda de la compañía en Portugal..
Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la inauguración de la primera tienda de la compañía en Portugal..
Javier García Ropero

Mercadona inicia su periplo internacional. El grupo de supermercados ha inaugurado hoy, de forma institucional, su primer establecimiento en Portugal, el primero que abre fuera del territorio español y que supone iniciar sus operaciones en el país vecino, en el que tiene previsto abrir hasta 10 tiendas durante 2019. Una andadura que solo este año conllevará una inversión de más de 100 millones de euros, que se suman a los 160 que Mercadona ya ha destinado desde 2016 a preparar su desembarco en este país.

De esos 10 establecimientos, cuatro abrirán sus puertas durante este mes. El inaugurado hoy ya será accesible a los clientes desde este martes en Vila Nova de Gaia, en el distrito de Oporto, un establecimiento de 1.800 metros cuadrados que, como en las tiendas españolas, incorpora el modelo de tienda eficiente, que reduce en hasta un 40% el consumo energético respecto a un establecimiento normal.

A la inauguración han acudido, entre otros, el presidente de Mercadona, Juan Roig, y Hortensia Herrero, vicepresidenta de la compañía, junto con el resto del consejo de administración y el comité de dirección de la misma, además de distintas autoridades portuguesas. “Hoy es un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal", ha afirmado Juan Roig."Hoy es el inicio de un proyecto compartido para construir riqueza y progreso en este país hermano", ha añadido. El objetivo a largo plazo es contar con entre 150 y 200 supermercados en Portugal.

A esta le seguirá el próximo martes 9 de julio la apertura en Matosinhos, también en Oporto, en una antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama. Después, el 16 de julio, será el turno de la ubicada en Maia y el 23 en Gondomar, también en el distrito de Oporto. La elección del mismo no es casual. Este distrito cuenta con una densidad comercial baja, pese a ser el segundo más importante del país, con unos 219 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, según los datos de Retail Data.

La idea de Mercadona es cerrar este año con una plantilla de 1.100 trabajadores en Portugal. En al actualidad, la cifra asciende a 900. Otro punto importante de su llegada al país vecino es la figura de los proveedores locales. Según especifica la compañía, ya trabaja con 300 y ha realizado compras por 203 millones. Para 2019 tiene previstas compras por otros 90 millones. 

Mercadona llega a un mercado dominado por dos gigantes de la distribución, los grupos Sonae y Jerónimo Martins. Como publicó este lunes CincoDías, ambas han reforzado sus inversiones en establecimientos de proximidad ante la llegada del líder de los supermercados en España. Entre ambos destinarán 200 millones de euros este año a su red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_