_
_
_
_
_
Banca

Calviño cuestiona al Banco de España y niega que la subida de las hipotecas se deba a la reforma de la ley

Afirma que su encarecimiento se produce desde hace un año y está influido por el peso de las hipotecas a tipo fijo, más caras

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en el foro 'Women Political Leaders' celebrado en Tokio
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en el foro 'Women Political Leaders' celebrado en TokioNora Olivé (EFE)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, negó este viernes que la subida de las hipotecas en España se deba a la reforma de la ley, porque este tipo de préstamos llevan un año encareciéndose, y consideró "arriesgado" que se vincule la norma al funcionamiento mercado, como hizo este jueves el Banco de España.

En declaraciones en Osaka, donde se celebra la reunión del G20, Calviño respondió así al análisis que hizo ayer el supervisor financiero, que cree que los bancos han subido las hipotecas en 0,30 puntos como consecuencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la constitución de las hipotecas, que antes debían abonar los compradores y que con la reforma ahora pagan las entidades.

 Calviño defendió la reforma en primer lugar porque, recordó, se hizo para trasponer una directiva comunitaria que España tenía que haber acometido años atrás, y por cuyo retraso estaba a punto de ser multada en Europa.

Tras poner en valor el "buen trabajo" de todos los grupos políticos que llevó a la reforma, la ministra señaló que la nueva ley es "más protectora de los derechos de los ciudadanos", con medidas como la de aumentar el número de meses de impagos necesarios para poder proceder a un desahucio, reducir los intereses de demora cuando se produce un retraso en el pago o dar un mayor papel a los notarios para la citada protección al usuario.

"Por tanto se trata de una ley que era necesaria y además buena desde la perspectiva de la protección de los ciudadanos", dijo Calviño. Pero, además, la ministra señaló que el aumento del coste de las hipotecas es "progresivo desde hace un año", por lo que "no está relacionado con la adopción de la normativa hipotecaria o por ninguna decisión" del Gobierno, sino que "viene de atrás". Una subida que atribuyó al cambio en el mercado, que ahora firma más hipotecas a tipo fijo.

"Y por tanto me parecería arriesgado establecer una causalidad entre alguna norma o alguna actuación específica y cómo esté condicionando el mercado hipotecario", insistió Calviño, para recalcar que la prioridad del Gobierno es que dicho mercado "funcione bien, con seguridad jurídica y garantizando la protección de los ciudadanos".

Archivado En

_
_