La tasa de ahorro de los hogares aumentó al 5,4% en el primer trimestre
El descenso de las exportaciones recorta la capacidad de financiación de la economía
La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,4% en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de seis décimas con respecto al último trimestre de 2018, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.
Sin tener en cuenta esos efectos, los hogares registraron un ahorro negativo del 4,5%, inferior a la tasa del 5,4% en el primer trimestre de 2018, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
En los tres primeros meses del año, la renta disponible bruta de los hogares se situó en 172.058 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del pasado año debido a un alza del 5,2% en los salarios percibidos que se ve mitigada por los impuestos y similares. A mejor ritmo crece el consumo: un 2,7%, hasta los 179.664 millones. De esta manera, el ahorro de los hogares fue negativo, si bien queda en positivo si se eliminan elementos estacionales.
La inversión de los hogares se disparó un 19,9 %, hasta los 13.041 millones, con lo que alcanzó el 6,1% de la renta disponible una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una décima menos que el trimestre anterior.
Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares fue de 20.839 millones, un 5,9% más que un año antes. La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que acumularon una capacidad de financiación de 13.789 millones entre enero y marzo, un 13,2% menos.
También las instituciones financieras redujeron capacidad de financiación, en este caso hasta los 6.245 millones, un 11,2% menos. Así, la capacidad de financiación de la economía nacional descendió en el primer trimestre hasta el 1% del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior.
La renta nacional se situó en 295.552 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2018, impulsada por la mayor remuneración de los asalariados y los mayores impuestos sobre la producción y las importaciones, que ha permitido compensar el descenso en el excedente de explotación (margen de las empresas).
En cuanto a la capacidad o necesidad de financiación de la economía, España necesitó financiación exterior por 4.500 millones en el primer trimestre, siete veces más que el año pasado, debido al peor saldo del comercio exterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía es del 1% del PIB, seis décimas menos que el trimestre pasado.