_
_
_
_

Tesla quiere ser más independiente y ya desarrolla sus propias baterías

La empresa quiere ir un paso más allá para su afianzamiento en el mercado.

2019 Tesla Model 3, 2019 Tesla Model 3 sedans
David Zalubowski (AP)

Es evidente que cuando uno fabrica un producto y depende de otro para conseguir un componente clave, su posición puede verse comprometida a nada que haya unas pequeñas turbulencias en su relación con el proveedor. Y en esas está Tesla, que es dependiente de Panasonic para el suministro de baterías para sus coches y en el medio y largo plazo quiere ser autosuficiente.

CNBC es la que ha informado de que Tesla está desarrollando su propia tecnología de baterías EV para sus vehículos con el objetivo de no depender de otros proveedores y, así, evitar los altibajos del mercado o de los objetivos empresariales de su actual proveedor, que no es otro que Panasonic.

Competir en precio, fundamental

No es la primera vez que desde Tesla se escuchan voces donde vaticinan que en apenas dos o tres años podrían estar vendiendo coches eléctricos en el rango de precios de los 25.000$. Cantidad que se antoja muy ajustada pero que pasa, ineludiblemente, porque sea la propia Tesla la que aglutine la mayor parte del proceso de producción de sus coches. Y eso incluye hacerse cargo de la tecnología y fabricación de las baterías. Elemento clave.

Además de esa razón de peso que es la competitividad en el precio, los expertos apuntan a una ventaja añadida que supone para los norteamericanos controlar el proceso de fabricación de sus baterías: la posibilidad de diseñar cada una en función del modelo en el que irá montada. Algo parecido a lo que hace Apple con sus dispositivos donde es ella misma la que fabrica sus propios chips en función de la potencia que necesitan en cada iPhone o iPad.

Flags fly over the Tesla Inc. Gigafactory 2, which is also known as RiverBend, a joint venture with Panasonic to produce solar panels and roof tiles in Buffalo, New York
Brendan McDermid (REUTERS)

Así, controlando todo el proceso, Tesla podría fabricar baterías con una mayor eficiencia para garantizar más autonomía, otras dispondrían de más potencia para los coches con mayor aceleración y velocidad, e incluso una tercera categoría que equilibrase ambos lados de la balanza permitiendo hacer un buen número de kilómetros con una potencia más elevada de lo normal.

Sea como fuere, lo que hay detrás de este movimiento es algo que ya escuchamos al vicepresidente de tecnología de Tesla, Drew Baglino, cuando afirmó que quería que la compañía fuera la única responsable de  "su propio destino". Y así parece que lo será en el medio y largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_