Celebridades y clubs de fútbol engrosan la lista de deudores del fisco

Sito Pons y Paz Vega entran en un registro del que salen Dani Alves o Miguel Bosé y en el que aparecen multitud de agrupaciones deportivas

El exjugador del F. C. Barcelona durante un partido en una imagen de archivo.
El exjugador del F. C. Barcelona durante un partido en una imagen de archivo.

Más allá de grandes compañías y empresarios, el listado de morosos que deben más de un millón de euros publicado anualmente por la Agencia Tributario recoge también el nombre de celebridades del mundo de la cultura, el deporte o el espectáculo. Así, dos de las incorporaciones que más interés mediático despertaron ayer son las de motociclista Sito Pons, dos veces ganador del mundo, al que Hacienda reclama 1,95 millones de euros; o la de la actriz Paz Vega, a la que el fisco pide 2,49 millones.

A su vez, el registro de 2019 da cuenta de la salida de otras personalidades destacadas que figuraban en la lista anterior como es el caso del futbolista Dani Alves, que adeudaba 2,6 millones; el cantante Miguel Bosé, que debía 1,8 millones; o el televisivo Kiko Matamoros, al que el fisco reclamaba 1,01 millones.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que desaparecer de esta lista negra puede lograrse mediante una cancelación total de la deuda, una parcial que rebaje el monto por debajo del millón de euros, pero también gracias a la obtención de un aplazamiento o la suspensión del procedimiento de reclamación del fisco.

Más allá de estos cambios, el listado conserva otros nombres conocidos ya registrados en los últimos años. Así ocurre con el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que debe 1,36 millones o la presentadora de televisión Patricia Conde (1,82 millones). También destaca la presencia de Desguaces Latorre, que adeuda 18,4 millones de euros, una firma que inesperadamente acabó saliendo en el papel couché ante la relación de su dueño, Luis Miguel Rodríguez, con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

En el plano deportivo resulta sonada también la presencia de los exjugadores del F. C. Barcelona Alex Song (4,26 millones) y Gabriel Milito (1,84 millones).

Aparte de los propios deportistas, también aparecen en el listado un buen puñado de equipos de fútbol. Se trata del Real Murcia CF, que adeuda 11,17 millones; el Xerez Club Deportivo (10,38 millones); el Hércules Club de Fútbol (3,97); el CF Ciudad de Murcia (3,71); el Real Racing Club de Santander (3,27); el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,85); la Unión Deportiva Salamanca (13,27), Unió Esportiva Lleida (11,4); y el Real Jaén Club de Fútbol (1,06).

Fuera del fútbol se encuentran también equipos de baloncesto como el Club Basquet Girona, con un deuda de 10,13 millones; el Club Estudiantes, con 8,22 millones; el Lleida Basquet S.A. (1,04) y el Club Deportivo Básico Balonmano (1,07). Por el contrario, este año abandona el club de los morosos el Castellón.

Normas