_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

H&M recibe mucho crédito demasiado pronto

Las acciones suben un 13,67% gracias a las fuertes ventas de junio, pero la caída del margen operativo indica que queda trabajo por hacer

Logo de H&M en una tienda de Zúrich (Suiza).
Logo de H&M en una tienda de Zúrich (Suiza).REUTERS

H&M está dejando de lado los descuentos para los compradores a fin de ayudar a reducir el de su propia valoración. Las acciones del minorista sueco de moda rápida subieron un 9% ayer después de que anunciara fuertes ventas para junio y dijera que vendería más ropa y artículos para el hogar a precio completo, sin descuentos. Un mayor enfoque en su oferta online y mejores productos han ayudado. Pero una caída en el margen operativo de la compañía muestra que aún queda trabajo por hacer.

El grupo minorista, que incluye las cadenas Monki, Cos y Arket, dijo ayer que las ventas subieron un 12% en moneda local en junio, el inicio del segundo semestre de su año fiscal. También planea abrir menos tiendas nuevas este año de lo que había planeado originalmente e invertirá más en su plataforma online.

Con ello, la cotización de la acción de la compañía ha cerrado la mayor parte de su brecha de valoración con su rival español, Inditex. H&M cotiza ahora a 21,2 veces los beneficios de 2019 en lugar de las 19,9 veces del miércoles, según los datos de Refinitiv. Compárese eso con las 21,7 veces del propietario de Zara.

Pero el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, puede estar recibiendo demasiado crédito demasiado pronto. La compañía está cargada con demasiada ropa sin vender en relación con las ventas.

El valor del inventario en términos de coronas suecas equivalía a casi un tercio de los activos totales de la empresa, o casi una quinta parte de las ventas de los últimos 12 meses, según los resultados semestrales de ayer.

Y Persson, nieto del fundador de H&M, está pagando un precio por el cambio. El margen de explotación de la compañía cayó hasta el 6,4% en los seis primeros meses de su ejercicio, frente al 7,3% del año anterior.

Este declive tendrá que invertirse antes de que su estrategia de invertir en la plataforma digital y reducir los recortes de precios resulte rentable.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_