_
_
_
_
_

El presidente de la CNMV advierte sobre los riesgos de la libra de Facebook

Acciona, REE y Alén Space son las empresas más innovadoras según el jurado de CincoDías

La tecnología y la innovación ocupan una parte relevante del quehacer diario del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Así lo manifestó este miércoles durante la ceremonia de entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, celebrada en la sede madrileña de CaixaForum, donde aseguró que desde su llegada al organismo que preside, a finales de 2016, presta atención especial al fenómeno de los nuevos desarrollos tecnológicos y a su impacto en el sector financiero, en particular en los mercados de valores y la prestación de servicios de inversión, impacto que incluye, entre otros, a los nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de entidades financieras, así como nuevas fórmulas de comercialización de productos financieros, nuevos productos y formas de ejercer su supervisión.

Durante su intervención también hizo hincapié en el Portal Fintech, una iniciativa pionera, puesta en marcha a finales de 2016, de la que destacó su peso a nivel internacional al ser una de las dos herramientas "facilitadoras de la innovación". La otra son los bancos de pruebas regulatorios o sandboxes, "dirigidos a permitir que los proyectos innovadores puedan realizar pruebas en entornos cerrados y controlados por el supervisor antes de obtener las necesarias licencias para operar o sin cumplir algunos requisitos regulatorios", señaló Albella.

El supervisor adelantó que la CNMV está trabajando en la puesta en marcha este año de un programa "ambicioso de formación de personal en aspectos tecnológicos y en tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, big data o blockchain". Porque de lo que se trata, agregó, es de generar un cierto cambio cultural en la institución, que tiene que adaptarse a los tiempos, pero también facilitar que los técnicos de la organización conozcan y entiendan las herramientas empleadas por las entidades supervisadas y que puedan identificar áreas de trabajo en las que aplicar dichas tecnologías. En esta línea, la atención prestada a las nuevas tecnologías, agregó Albella, se manifiesta en la incorporación de una línea estratégica con el fin de fomentar la innovación, "que consideramos algo positivo porque disminuye los costes para los inversores, porque genera una mayor competencia, un fácil acceso a los servicios financieros y más competitividad en nuestros mercados". Porque se trata de vigilar los riesgos asociados y aplicar tres principios: neutralidad, proporcionalidad e integridad del mercado.

Antes de finalizar su intervención, el presidente de la CNMV alertó de las inquietudes que despiertan las criptomonedas, y más concretamente, Libra, la última innovación de Facebook, "que estaría en todo momento respaldad por una reserva de divisas y bonos soberanos". Aunque la primera impresión del máximo órgano supervisor bursátil es que se trata de un proyecto que atañe mucho más a los supervisores bancarios y bancos centrales que a los del mercado de valores. La iniciativa, por otro lado sugestiva, según Albella, suscita diversos interrogantes, y no solo desde la perspectiva de la regulación y supervisión financiera, sino que atañe también a la aplicación de la normativa sobre servicios y entidades de pagos, privacidad de los datos, prevención del blanqueo de capitales, implicaciones en el sistema monetario y de estabilidad financiera, así como en la transparencia de precios y tarifas aplicadas a los usuarios o el riesgo de custodia. "El tema va a dar mucho juego y se trata de un área en la que es precisa una regulación clara a nivel internacional", concluyó.

Más información
REE, la iniciativa más innovadora en Responsabilidad Social Empresarial
Alén Space, premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad
Acciona: proyecto empresarial más innovador en el campo tecnológico
Imágenes de la gala de entrega de los Premios a la Innovación Empresarial
La enzima de Margarita Salas que enamora a oncólogos y forenses

No fue el único en hablar de innovación, ya que fue el eje sobre el que versó la velada de la XII edición de los galardones del decano de la prensa económica, patrocinados por CaixaBank y Repsol, y presentados por la periodista de la cadena SER Marta González Novo, que reconocen los proyectos más punteros de las empresas españolas. En esa ocasión se presentaron más de 90 iniciativas en tres categorías. El premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial por la iniciativa El bosque marino, que trabaja en la restauración de las praderas de posidonia oceánica, una especie vegetal clave para la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas acuáticos y sistemas dunares en Mallorca. Recogió el premio, de manos de la directora general de comunicación, relaciones institucionales, marca y responsabilidad social corporativa de CaixaBank, María Luisa Martínez, la directora general de transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, quien destacó "los criterios sociales y sostenibles que deben primar en el desarrollo de cualquier proyecto de infraestructuras".

En la categoría del proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, el galardón ha ido a parar a Acciona, por el proyecto Greenchain, una plataforma comercial que basándose en la tecnología blockchain permite dar y asegurar la trazabilidad del origen renovable de la producción de energía en sus activos de generación, de una manera segura y confiable a sus clientes. El director de CincoDías, Miguel Jiménez, entregó la escultura ­­­–una reproducción de las puertas del Museo del Prado, creada por la escultora Cristina Iglesias– a la directora general de tecnología e innovación de Acciona, Arantza Ezpeleta. La ejecutiva destacó la importancia de dar respuesta a los clientes, y con este objetivo, nace el proyecto que permite ser la primera empresa en desarrollar la trazabilidad del origen de la energía renovable.

Finalmente, la directora de comunicación y presidencia de Repsol, Begoña Elices, entregó el premio a la acción más innovadora ligada a la universidad al consejero delegado de Alén Space, Guillermo Lamelas, y a Antonio Vázquez, cofundador de la spin-off de la Universidad de Vigo, dedicada al desarrollo y fabricación de nanosatélites. "Hemos recorrido muchos caminos y queremos ser el referente en el campo de los nanosatélites", aseguró Lamelas.

El broche a la gala, después de una lección magistral impartida por la bióloga y profesora ad honorem del CSIC, Margarita Salas, sobre el camino de la biología molecular a la biotecnología, lo puso la voz de la cantante Anita Kuruba.

Más información

Archivado En

_
_