_
_
_
_

Cuatro ‘startups’ relojeras que dan la hora

Con diferentes modelos de negocio, Button Watch, Chronoexpert, C21BeBrave y Capitola compiten por ­hacerse un lugar en un mercado saturado

Javier Echanove, fundador de Button Watch, startup que levantó en mayo 500.000 euros en una ronda de financiación.
Javier Echanove, fundador de Button Watch, startup que levantó en mayo 500.000 euros en una ronda de financiación.

En los últimos años se han lanzado al menos cuatro emprendimientos relacionados con la venta online de relojes, un mercado muy competitivo y donde parece difícil ofrecer algo nuevo.

Y, sin embargo, Button Watch, Chronoexpert, C21BeBrave y Capitola están saliendo adelante. Incluso, dos de ellas han conseguido atraer la atención del capital riesgo. Chronoexpert captó en diciembre 800.000 euros del fondo K Fund y business angels, mientras que Button Watch cerró en mayo una ronda de 500.000 euros en la que participó el futbolista Álvaro Morata.

Con diferentes modelos de negocio, estas startups relojeras compiten por ­hacerse un lugar en un  mercado que este año crecerá un 10%, hasta alcanzar los 55 millones de euros, según un estudio del distribuidor de relojes Ayserco. Casi el 56% de estas ventas se producirá en tiendas online.

C21BeBrave

La marca cristiana que despegó en Instagram

Inspirados por un discurso pronunciado por el papa Francisco en 2013, los granadinos Rafa Muñoz y Raúl Hita renunciaron a la estabilidad de un empleo para poner en marcha un negocio con fines altruistas. Juntaron 16.000 euros y lanzaron C21BeBrave, una marca que dona el 5% de sus ingresos a los niños del poblado de Bodjondé, en Togo.

Sus relojes cuestan entre 55 y 120 euros y su diseño es bastante simple: la esfera es de fondo blanco, negro o dorado sobre el que destaca su símbolo, un pez, como el de los primeros cristianos). Su atractivo está en las correas, que son intercambiables y vienen en animal print, ante, cuero o malla metalizada.

La marca es muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde en octubre sumaron 200.000 seguidores en menos de 24 horas gracias a un concurso que se hizo viral (hoy la cifra se ha reducido a 130.000). En 2018 facturaron 1,2 millones de euros y este año han empezado a vender en México.

Button Watch

Esferas y correas de tela intercambiables

Un reloj, muchas combinaciones posibles. Es la vuelta de tuerca con la que Button Watch busca hacerse un hueco “en un mercado saturado”, señala Javier Echanove, cofundador de la marca. El concepto se sirve de un catálogo de esferas y correas intercambiables, de múltiples diseños y colores, que se venden juntas o por separado.

A las correas les han dado, además, un punto de originalidad: son todas de tela y, en lugar de la clásica hebilla, se cierran con un botón, como si fuera el puño de una camisa.

De media, cada cliente compra cuatro correas por reloj, cumpliendo el proyecto de la empresa de construir un modelo de venta recurrente que reduzca los costes de captación, “cada vez más altos”, en el canal digital.

La marca arrancó en 2017 vendiendo únicamente online, pero el año pasado entró en 250 tiendas, entre ellas 50 de El Ganso. Para este ejercicio se han propuesto multiplicar por cinco la facturación del año pasado (340.000 euros) y acercarse a los 1,5 millones.

Capitola

Diseño minimalista a precios asequibles

Andrés Tomás y las hermanas Carlota y Sofía Barrabés, tres amigos veinteañeros de Monzón, Huesca, son los creadores de Capitola, marca de relojes de diseño minimalista que venden directamente a través de su web.

Empezaron en febrero de 2017 con una inversión de apenas 6.000 euros, pero gracias a sus precios asequibles y publicidad en Instagram (400.000 seguidores) y Facebook (100.000), este año prevén facturar 3 millones.

“El mercado está saturado, sin embargo, en el rango de precios en el que nos movemos, entre 40 y 50 euros, no tenemos competencia”, dice Tomás.

Pese a ello, asegura que la calidad de sus máquinas no tiene nada que envidiar a la de rivales tres veces más caros: están hechas con acero inoxidable y cristal mineral endurecido, además, son sumergibles.

Los relojes se diseñan en Zaragoza, se fabrican en Hong Kong y se exportan a todo el mundo sin gastos de envío. De hecho, casi el 90% de sus ventas viene del exterior.

Chronoexpert

Piezas de lujo certificadas por expertos

Chronoexpert es un marketplace que pone en contacto a compradores y vendedores de relojes de lujo, nuevos o usados. La web se dirige a usuarios con un poder adquisitivo medio, interesados en artículos de primeras marcas y que buscan en internet un catálogo bastante más amplio que el de las tiendas físicas.

Para este tipo de clientes, lo más importante es cerciorarse de que el sitio donde se compre sea seguro, ya que se trata de bienes de gran valor económico, concede Pablo Martín, fundador de la empresa, con sede en Bilbao.

Por eso, la plataforma cuenta con un equipo de expertos que verifican la autenticidad de cada pieza y ofrece una garantía de un año. Si el cliente no queda satisfecho, tiene 15 días para revertir la compra. “Las tasas de devolución son muy bajas”, asegura.

En lo que va de año Chronoexpert ya ha duplicado las ventas de 2018, que superaron los 400.000 euros, por lo que esperan finalizar 2019 con más de 2 millones de euros en ingresos.

Más información

Archivado En

_
_