_
_
_
_
_
Banca

BBVA reta a Facebook y Google con una factoría de inteligencia artificial que lanza en España

El banco se adelanta a las "convergencias" con las grandes tecnológicas

 Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVAREUTERS

BBVA quiere ser considerado cada vez una gran tecnológica con especialización en banca. De ahí que una de sus obsesiones sea sacar el mayor provecho a la inteligencia artificial y los datos que le proporcionan sus clientes, incluso los no clientes. En esa ocasión ha decidido reforzar su apuesta por los datos con la creación de su factoría de inteligencia artificial (IA), que integra a un equipo multidisciplinar con científicos de datos, ingenieros y representantes de áreas de negocio, para "construir facilidades que contribuyan a todo el grupo".

La entidad, así, ha reforzado su capacidad con la incorporación de talento externo, con "al menos 10 nuevos científicos de datos", así como con un incremento de la formación interna entre los empleados de diferentes divisiones ), que trabajarán conjuntamente.

El banco que preside Carlos Torres cree que es la primera entidad en crear una factoría de inteligencia artificial, que se encargará de trasladar al resto de las filiales del grupo sus avances. 

La división AI Factory, que acaba de estrenar sus oficinas en Madrid, desarrollará "piezas que luego se servirán a clientes de todas las geografías" con España como "país ancla", ha explicado el responsable global de data de BBVA, Ricardo Martín Manjón, este miércoles. El objetivo de esta área del banco es desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes y optimizar sus procesos de producción. "Es poner el foco en aquellos ámbitos en los que la inteligencia artificial tiene un impacto más diferencial y de mayor escala", ha apuntado Martín Manjón. Para ello se han incorporado unos 150 profesionales tanto de dentro como de fuera de la entidad financiera.

Esta factoría apuesta por "una aproximación muy pragmática" con cuatro ámbitos de actuación, entre los que se incluyen la mayor eficiencia de procesos internos, la personalización de los productos para los clientes, las facilidades en el servicio para sus gestores y la protección frente

a riesgos externos como la ciberseguridad y la lucha contra el fraude.

"El objetivo final es ser capaces de ser un banco mucho mejor", ha reconocido Martín Manjón, que no duda de las "convergencias" que enfrentarán las entidades con las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, que acaba de lanzar su propia moneda, Libra, y que serán "actores muy relevantes".

"Damos pasos como este mirando a los grandes", ha reiterado el responsable de data de BBVA, que considera que la entidad está ya "unos pasos por delante" en tanto que con este centro, que incorpora el centro de excelencia en analítica avanzada BBVA Data & Analytics y a Madiva Soluciones, están "integrando piezas de una madurez".

"Ver que hay potencialidad en la IA nos hace movernos", ha explicado Martín Manjón, que considera que "la clave" es hacer esta IA "a escala". Esta factoría aportará "productos, servicios y procesos" de manera cruzada a todas las divisiones del banco. 

Este impulso a la IA ya se ha materializado en algunos productos y funcionalidades presentes en la aplicación móvil del banco. Destaca, entre ellos, BBVA Valora que permite conocer el precio de la compra o alquiler de un inmueble; Bconomy, que calcula la "salud financiera" de las cuentas de los clientes; o One View, agregador inteligente para empresas. 

Está desarrollando, entre otras herramientas, una en la que trabaja Madiva Soluciones, una empresa 100% del banco, pero que no opera con datos de clientes sino con datos públicos externos, que ofrece información abierta, también para no clientes de BBVA, sobre valoración de vehículos usados y seguros. El objetivo, claro, es incrementar la financiación a este segmento de negocio, así como los seguros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_