Farmacia

Almirall ejerce la opción para comercializar un superventas de la dermatología

Pagará hasta 144 millones por el permiso para vender el lebrikizumab, compuesto del que espera ventas de hasta 700 millones al año

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

El laboratorio Almirall ha ejercido la opción para comercializar del compuesto lebrikizumab, un medicamente dermatológico creado por la estadounidense Dermira e indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica. Almirall adquirió el derecho exclusivo para dicha comercialización en Europa el pasado mes de febrero, un derecho que ha ejecutado hoy ante las buenas perspectivas del fármaco. Según avanzó a Cinco Días el presidente, Jorge Gallardo, este medicamento podría aportar hasta 700 millones de ingresos.

A cambio, según el acuerdo de febrero, Almirall tendrá que desembolsar hasta un máxmo de 144,5 millones de dólares, 165 millones de euros, más los correspondientes royaltiesasociados a la comercialización. Éstos rondarán entre el 10% y el 25%, según la comunicación remitida por Almirall en febrero a la CNMV.

Almirall ya pagó 30 millones de dólares por ka opción de licencia del fármaco, y abonará a Dermira 50 millones más por ejecutarla. Asimismo, la compañía controlada deberá pagar otros 30 millones de dólares "al iniciar ciertos estudios clínicos de fase 3", "y hasta 85 millones más" al alcanzar "hitos regulatorios y la primera venta comercial de lebrikizumab en Europa".

Esta terapia actualmente acaba de concluir los ensayos en fase II (eficacia en pacientes) con resultados positivos y se prevé que este año extienda a más pacientes, a la fase III, y podría estar aprobada en Europa en 2022 si los estudios son satisfactorios. Almirall está adecuando su cartera para especializarse en tratamientos dermatológicos.

La empresa apunta que el ejercicio de la opción se basa en los buenos resultados de los ensayos clínicos. "Tres dosis de lebrikizumab alcanzaron el criterio de valoración primario y se demostró mejoría, en función de la dosis, en diversos indicadores que caracterizan los signos y síntomas de la dermatitis atópica de moderada a grave, que incluyen picazón e inflamación de la piel, en comparación con placebo", explica a la CNMV.

Almirall mantendrá a cierre del mercado un webcast con analistas e inversores institucionales en el que se presentará el acuerdo para la venta de lebrikizumab en Europa.

 

 

Normas