_
_
_
_
_

El BPI advierte de los riesgos de la libra de Facebook para las finanzas

El organismo apunta a la falta de información sobre cómo funcionará Calibra

Getty Images

La libra de Facebook lleva más de una semana en boca de los reguladores e instituciones financieras, a pesar de que no empezará a funcionar hasta mediados del próximo año como pronto. El debate sobre la regulación de las criptomonedas ha vuelto a ponerse sobre la mesa, aunque en esta ocasión, la divisa de la red social presenta grandes diferencias con el bitcóin que podrían marcar la normativa que se le aplica.

El Banco de Pagos Internacional (BPI) ha advertido en un capítulo adelantado de su informe anual del riesgo que suponen para las finanzas los gigantes tecnológicos. El BPI, que agrupa a los bancos centrales, destaca los retos que implica para el sector bancario y la estabilidad financiera la irrupción de las grandes tecnológicas como Alibaba, Amazon, Facebook, Google y Tencent en el sector financiero.

El organismo concluye que estas empresas deberán cumplir la misma normativa que los bancos si su actividad en el sector es la misma. Asimismo, habla del riesgo de un "monopolio digital" o "datapolio" al reconocer la ventaja competitiva de las tecnológicas por poseer información de sus usuarios de manera gratuita. No obstante, reconoce el impacto positivo que esto tendrá sobre la sociedad, al permitir que clientes que carecían de acceso a ciertos servicios financieros puedan tenerlo.

Por todo ello, desde el BPI apuntan a que la entrada de estos nuevos actores debe ir acompañada de una regulación, coordinada a nivel nacional e internacional, en el ámbito financiero y en el de la protección de datos de los usuarios. En este sentido, para que las tecnológicas no tengan una ventaja competitiva respecto a los bancos, deberán introducirse límites en el uso de los datos de los usuarios.

Más información
Libra: preguntas y respuestas sobre la nueva moneda de Facebook y WhatsApp
¿Es buena la idea de una moneda global de Facebook?

Una divisa digital

El BPI no tiene dudas sobre la naturaleza de la libra: "Es una divisa digital", reconoce Hyun Song Shin, supervisor económico y responsable de investigación del organismo. "Hay que diferenciarlo de Alipay o WeChat Pay, servicios de pago en los cuales el usuario deposita un dinero y se realiza una transacción tomando el importe de la cuenta del pagador y depositándolo en la del beneficiario", apunta.

La novedad de esta criptodivisa es que desaparece el anonimato que tanta controversia ha generado en los bitcóins, por los posibles usos fraudulentos que podría generar. Con la libra, se conocerá "quién posee cada una de las monedas", subraya Hyun Song Shin. Asimismo, otra de las grandes diferencias es que la libra esta respaldada por dinero tradicional, es decir, detrás de cada libra habrá un dólar u otras divisas.

No obstante, el BPI reconoce que aún es demasiado pronto para calificar esta divisa y por tanto, determinar la regulación que se le aplicará: "Aún estamos estudiando los documentos", subrayó Hyun Song Shin. A pesar de que el organismo ha mantenido reuniones con los fundadores de esta nueva divisa, asegura que no dispone de más información que la incluida en la documentación publicada por Facebook.

Por ello, desde el BPI están a la espera de que Facebook proporcione más detalles sobre cómo accederán los usuarios a Calibra, la filial para ofrecer servicios financieros que ha creado la red social, y si se tratará de una versión global de Alipay o de una cartera de criptomonedas. "No tenemos muchos datos sobre Calibra", afirmó. "Será clave conocer si se trata de un sistema de cuentas y cómo se relaciona con la tecnología blockchain", explicó. Asimismo, desde el organismo también tienen dudas sobre cómo Facebook manejará la privacidad de los usuarios de la plataforma.

Archivado En

_
_