El Ibex se distancia de Europa por el peso de la banca: sube un 0,36% semanal

La rentabilidad de la deuda española continúa por debajo del 0,4%

ibex directo
Un corredor de bolsa surcoreano trabaja en las oficinas del KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur), durante la sesión de ayer. EFE

En la semana de los bancos centrales, las tensiones entre EE UU e Irán lograron abrirse un hueco en el mercado. El viernes los inversores amanecieron con la noticia de que Donald Trump había cancelado en el último minuto un ataque contra Irán, después de que este derribara un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz. La noticia, que acaparó los titulares de la prensa mundial, pasó de puntillas sobre el mercado. Los inversores continúan digiriendo los mensajes lanzados en los últimos días por el BCE y el Reserva Federal.

El último ingrediente que quedaba para añadir volatilidad al mercado era la cuádruple hora bruja. El viernes la Bolsa tuvo que hacer frente al vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Esto provocó que en la última sesión de la semana, el Ibex 35 cambiara de signo con frecuencia. Finalmente el selectivo español concluyó con una subida del 0,2%. Este apatía fue una constante a lo largo de la semana, periodo en el que la Bolsa española limitó la subida al 0,36%.

Si bien el viernes el comportamiento del índice español se mantuvo en línea con el del resto de Bolsas europeas, en el cómputo semanal las divergencias fueron notables. El peso de la banca, lastrada por los mínimos del bono español, llevó al Ibex a quedarse rezagado de los principales índices de Europa y EE UU. La disposición de los bancos centrales a prolongar las medidas ultralaxas ya sea mediante rebaja de tipos o compras de deuda, sirvieron de acicate a la renta variable.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.332,90 0,10%
EUROSTOXX 50 3.503,84 0,05%
DOW JONES 27.359,16 0,10%
USD x EUR 0,8891 0,101%
Petroleo Brent 66,570 0,135%

El índice europeo que mejor desempeño tuvo en las últimas cinco jornadas fue el Mib italiano, que avanzó un 3,77%. Le siguió el Cac francés, con un repunte del 2,99%, el Dax alemán que sumó 2%; el FTSE británico, un 0,84% y el Euro Stoxx 50,2,6%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 se anotó un 2,34% después de que el jueves revalidara máximos históricos. Por su parte, el Dow Jones, que a media sesión estaba en niveles récord, subía un 2,67% mientras el Nasdaq se situaba a la cabeza con un ascenso del 2,98% semanal. En este buen desempeño juega un papel importante la confirmación de que Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en el cumbre del G20 la próxima semana. El presidente estadounidense, asiduo a comunicar sus decisiones vía Twitter, escribió un mensaje en la red social confirmando que había mantenido una conversación cordial con el mandatario Chino. No obstante, el encuentro en el G20 servirá para acercar posturas pero como ya afirmaron varios miembros de la Administración Trump, que nadie espere el cierre de un acuerdo.

De regreso a la Bolsa española, el viernes Acciona (-2,34%), Mediaset (-2,13%), ACS (-1,3%) y Siemens Gamesa lideraron los descensos. El sector bancario optó en su mayoría por las ventas. Sabadell se dejó un 0,6%; CaixaBank y BBVA, un 0,44%; Santander, un 0,34% y Bankia, un 0,15%. Solo Bankinter escapó a los números rojos con un ascenso del 0,85%. Los valores más alcista de la jornada fueron Ence (6,26%), Enagás (3,06%), Red Eléctrica (2,43%) e Inditex (2,17%).
En la semana, el peor valor fue Indra que bajó un 8,77%. Le siguieron Bankia (-4,71%), CaixaBank (4,38%) y Acciona (-4,38%). En el lado opuesto se situaron Cellnex, con un alza del 5,8%, Cie, que avanzó un 5,67% y ArcelorMittal (4,26%).

La disposición de los bancos centrales a continuar con las medidas acomodaticias se dejó sentir también en el mercado de deuda. Unos días después de la rentabilidad de la deuda española cayera del 0,5%, el bono a diez años marcó a lo largo de la semana un nuevo hito al caer al 0,38%. No obstante, el viernes corrigió parte de esta caída y concluyó en el 0,43%. La rentabilidad de la deuda italiana cierra la semana en el 2,14% mientras la deuda alemana con vencimiento en 2029 profundiza las rentabilidades negativas y despide el viernes en el -0,285%, ligeramente por encima del -0,32% que marcó en las pasadas sesiones. Los descensos de los rendimientos también se dejan sentir en la deuda estadounidense, con el bono a 10 años en el filo del 2% después de que la Fed confirmara que está preparada para una rebaja de las tasas

Normas