_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Vivienda y consumo lideran los problemas legales de los españoles

El alquiler y los conflictos con vecinos están a la cabeza y coincide con el relajamiento en las consultas vinculadas con la banca

Las consultas legales de los españoles

Cómo formalizar un contrato de alquiler, los problemas con la comunidad de vecinos y las dudas sobre gastos de la hipoteca son las tres principales preocupaciones legales de los españoles, tal y como muestra el Observatorio Jurídico de Legálitas, que recoge los datos relativos a las consultas recibidas en 2018.

En general, las áreas de vivienda y consumo encabezan las dudas jurídicas de los ciudadanos. Por primera vez en cinco años, en los datos de Legálitas aparecen en el primer puesto los conflictos en torno al inmueble, con un 21,3% de las consultas totales. Desbanca así de la primera plaza a las preguntas relacionadas con temas de consumo (el 19,4%), que vuelven a niveles precláusulas suelo, tras haber llegado en 2017 a casi un 27%.

Además de estas materias, los españoles plantean principalmente cuestiones sobre derecho civil (14%), que permanecen en la tercera plaza. A continuación aparecen las relacionadas con lo laboral (12,4%), los seguros (9,2%) y el fiscal (8,4%). En la parte baja del ranking se encuentran las peticiones de asesoramiento sobre derecho administrativo (6%), con reclamaciones a la Administración, extranjería, urbanismo, sanidad o educación; y de forma residual, sobre derecho penal (5,1%), mercantil (2,8%), consultas sobre derecho societario y protección de datos, y, por último, las relacionadas con internet, que solo fueron el 1,4%.

El resultado más destacado es el del ámbito de la vivienda, que obtuvo el porcentaje de consultas más alto de los últimos cinco años. El tema estrella fue el alquiler, sobre el que versaron el 40% de ellas, en su mayoría para la formalización de contratos y su resolución. En esta área resulta llamativo, que las cuestiones sobre desahucios de inquilinos tengan el volumen más alto desde 2014, superando el 3% de las de inmuebles, cuando su punto máximo había estado en un 1% en 2017. Asimismo, las consultas sobre comunidad de propietarios representan también un volumen importante (34,6%) tratando asuntos sobre derramas y ruidos, esta última la más frecuente.

En relación a las peticiones de asesoramiento sobre compraventa de vivienda, los dos últimos años se sitúan por encima de la media de los últimos cinco, posiblemente como reflejo del empuje de la economía que ha provocado un mayor movimiento en el mercado inmobiliario.

Las facturas, motivo de consulta

“¿Mi factura de la luz, agua, gas o teléfono es correcta?” “¿Puedo reclamar mi cláusula suelo y los gastos de mi hipoteca?” Estas son las dos preguntas más frecuentes para los abogados de Legálitas en el ámbito de consumo. El sector de suministros y telecomunicaciones (telefonía y datos) ha sido tradicionalmente el más recurrido por los consumidores. En 2018, sin embargo, fue relegado al segundo puesto (con el 30% de consultas), por asuntos bancarios (impago, cláusulas suelo y gastos de la hipoteca). Dentro de este ámbito, esta sigue siendo la gran preocupación, con cuatro de cada diez preguntas, pese a haber bajado respecto al año anterior tras el boom de las cláusulas suelo.

En el área de derecho civil son protagonistas las dudas sobre qué hacer para divorciarse o cuáles son los trámites para repartir la herencia. Estas últimas son las más habituales (30%), aunque han disminuido levemente respecto a las de años anteriores. Le siguen las consultas de familia en relación a filiación o incapacitación, que son una de cada cuatro. Tras ellas aparecen las separaciones y divorcios. Por último, en laboral, resaltan las peticiones de orientación tras el despido (21,1%) o los problemas con las cotizaciones a la Seguridad Social (25,1%). Les siguen las excedencias, la reducción de jornada o la lactancia.

Otros datos relevantes

 

Protección de datos. En Derecho Mercantil (un área muy fuerte en los despachos) las principales dudas atendidas han sido de Protección de datos y las obligaciones del nuevo Reglamento, un 25,9% de las consultas mercantiles.

Renta. Además, ver si es correcta la declaración de IRPF o cómo sacar el máximo provecho a las bonificaciones y deducciones fiscales ha sido una de las acciones más habituales. En concreto, el 28,2% de las consultas fiscales fue en esta dirección.

Seguros. Una de las cifras más características de 2018 es el aumento de más del 85% de las consultas sobre seguros. El salto es grande: pasan de representar el 5% en 2017 a suponer el 9,2% el pasado año.

Extranjería. En el área administrativa, una de las preguntas más habitual (el 14%) ha venido por extranjeros que buscan regularizar su situación en España.

 

Más información

Archivado En

_
_