_
_
_
_
_

El núcleo duro de Roig: cinco nombres fijos en el comité de dirección de Mercadona

Los tres relevos anunciados el jueves suponen el mayor cambio en la última década

Nuevo comité de dirección de Mercadona en junio de 2019
A. Meraviglia
Javier García Ropero

El jueves, Mercadona anunció el cese de tres directores generales, miembros del comité de dirección del grupo de supermercados: Ramón Bosch, director financiero-fiscal; Daniel Blasco, director de recursos humanos; y Carlos Pérez, hasta entonces responsable del departamento de compras transformados del campo.

Unos movimientos que se entienden como una revolución en la cúpula de la empresa que comanda Juan Roig, tanto por el calado de algunos de ellos, como por su número. Por un lado, Bosch ejercía de máximo responsable financiero desde hace más de una década y, a diferencia de los otros dos directivos relevados, sale de la empres. Y por otro, estas tres salidas son las más numerosas que se han producido en una década en este órgano de dirección, dado a las rotaciones, pero en ese tiempo, nunca tan numerosas.

Este ha ido incrementando su composición con el paso de los años. Entre 2008 y 2018 siempre ha estado entre los 10 y los 15 miembros, siendo este el número máximo, alcanzado en 2017 y 2018.

En ese periodo de tiempo, cerca de una treintena de ejecutivos de Mercadona ha pasado por este comité de dirección, cuya designación depende del propio Juan Roig, elegidos siempre por promoción interna Su labor, explica la empresa, es asegurar “el buen funcionamiento de la organización y la determinación y el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos por el consejo de administración”. De todos ellos solo cinco se han mantenido fijos desde 2008, es decir, han gozado de la confianza constante de Roig y suponen su núcleo duro en la gestión de Mercadona.

Se trata, en concreto, de José Jordá, Juan Antonio Germán, Francisco Espert, Rafael Berrocal y Héctor Hernández. El primero es el director general de tiendas y prescripción perecederos, un puesto que ocupa desde 2009. Antes fue también director general de prescripción y compras mar, y lleva en el comité de dirección desde hace 20 años.

Otro de los fijos es Juan Antonio Germán, director de relaciones externas y mecenazgo, cargo que ocupa desde 2006, aunque asumió las tareas relacionadas con los patrocinios en 2016.

Francisco Espert, por su parte, añade desde esta semana a su cargo de director general de prescripción secos, la dirección del departamento de compras transformados del campo, tras la salida de Daniel Blanco. Una responsabilidad que no es nueva para Espert, dado que fue director general de este área entre 2012 y 2016. Antes fue director general de internacional, y director general de compras derivados del petróleo.

Otro miembro del quinto fijo de Juan Roig es Rafael Berrocal, responsable de compras carne, mar, fruta y verdura. Estos dos últimos términos los sumó a su dirección general en 2017. La compra de carne y productos del mar es tarea suya desde 2010, y entre otros puestos, también ejerció como director general de administración.

Y el último de los directores generales de cabecera de Juan Roig es Héctor Hernández, durante una década director de recursos humanos. En 2016 dejó esta función para ser director general jurídico, organización y Marina de Empresas, la plataforma de apoyo a emprendedores de Mercadona. Muestra de la confianza de Roig es que Hernández asume, de manera temporal, la dirección financiera-fiscal que deja Ramón Bosch.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_