_
_
_
_
_
Distribución

Albella: “El tuit de Botín sobre Dia fue inapropiado, pero no es sancionable”

La CNMV revisa sus criterios sobre la información en las redes a raíz de este caso

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha admitido hoy que el tuit de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confirmando el acuerdo entre la entidad financiera y LetteOne para evitar la quiebra de Dia “no fue apropiado”. Aunque acto seguido añadió que la CNMV decidió no imponer ninguna sanción por falta de base suficiente para ello y “por su mínimo” impacto el mercado.

El regulador bursátil abrió una investigación tras la publicación de un twitter de Botín cuando aún el mercado estaba abierto en el que comentada el estado de las negociaciones en ese momento y la posición del banco en la financiación sindicada de Dia.

Albella reconoció este viernes en su intervención en el curso de la UIMP y la APIE patrocinado por BBVA, que la investigación sobre el twitter de Botín derivó en un “debate interno muy rico” en la CNMV, y que como resultado fue que no había base suficiente para iniciar actividades sancionadoras.

La CNMV tuvo en cuenta, según explicó Albella, la difusión del mensaje de Botín por las redes, ya que la banquera cuenta con más de 30.000 seguidores, y es muy seguida por los medios de comunicación, además del impacto de Twuitter en los mercados.

“Tengo la conciencia muy tranquila, es uno de esos casos en que estar encima y seguir todo con mucho cuidado ha tenido especial sentido y espero que todo evolucione lo mejor posible”, declaró el presidente de la CNMV, para añadir que había seguido con “extraordinario rigor” todo el proceso de la OPA, y ha adoptado las decisiones que consideró adecuadas.

Albella reconoció que tras este caso, la Comisión está trabajando en adoptar criterios de actuación para saber cómo responder si se dan otras actuaciones similares en un futuro, ya que hasta ahora no existían criterios sobre el uso de las redes sociales para facilitar información que pueda tener interés para las entidades y el mercado.

LetterOne, firma de inversión del ruso Mikhall Fridman propietaria del 69,76% de Dia tras la OPA y Santander encontraban inmersos en las negociaciones para llegar a un acuerdo de os 17 bancos acreedores de la firma que representan el 77,5% de la financiación sindicada para restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados. Ambas partes apuraron hasta el final las negociaciones para salvar a Dia y evitar que el consejo de administración tuviera que convocar el concurso de acreedores y pactar la reestructuración de la deuda de la cadena de supermercados.

El presidente de la CNMV también anunció que Facebook contactó con todos los organismos supervisores del mundo para contarles su proyecto de criptomoneda. La CNMV y responsables de Facebook se reunieron para abordar este asunto hace un mes. Pese a esta reunión Albella reconoció que este proyecto se sale de su ámbito, ya que es un proyecto de dinero electrónico, y no de criptoactivos, a los que se pueden incorporar derechos. “Cuanto antes haya una regulación internaciona razonable sobre este tema mejor”, subrayó el alto directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_