_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba ayudas de 150 millones para el segundo dividendo digital

Aprueba dos reales decretos para impulsar la llegada del 5G

Isabel Celaá, ministra portavoz.
Isabel Celaá, ministra portavoz.Victor J Blanco (GTRES)

El consejo de ministros ha aprobado hoy dos reales decretos para la regulación del proceso de implantación del futuro móvil 5G, con el denominado segundo dividendo digital, por el que se liberará la banda de frecuencias de 700 MHz, actualmente utilizada por la televisión digital terrestre (TDT), para ser utilizada por las operadoras de telecomunicaciones.

Con el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital. El segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que se ha aprobado un real decreto por el que se otorgarán ayudas por un importe total de 150 millones de euros para facilitar el proceso a las comunidades de vecinos. Según la ministra, serán cerca de 850.000 comunidades las que deban realizar cambios.

Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

El cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz (primer dividendo digital). Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

El Plan Técnico mantiene sin cambios la actual oferta de canales de televisión digital terrestre. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición

La liberación del segundo dividendo digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliéndose con el calendario establecido por la Unión Europea y con la hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía y Empresa el 29 de junio de 2018. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020. La intención del Gobierno es que esa licitación se realice a principios del próximo año. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_