Valores en la diana de las operaciones corporativas

Farmacéuticas, automóvil y turismo son los sectores más propicios para las opas

  • Forma parte de uno de los sectores que históricamente tiende a la integración. Y aunque la que suele ser protagonista de este tipo de movimientos es su rival, NH Hoteles, Meliá está en las quinielas de movimientos corporativos. “El crecimiento general del turismo beneficia a Meliá Hotels, mejorando sus cuentas” explica Eduardo Asenjo, analista de Investing.com. El experto añade que la caída de su cotización –está prácticamente en tablas en 2019– hacen de Meliá un valor “atractivo”. Con una capitalización bursátil de algo menos de 2.000 millones de euros (similar a NH e inferior a la media del sector, donde se engloban otros gigantes como son Intercontinental Hotels y Accor) puede ser interesante de cara a ser objeto de una oferta de compra.
    1Meliá: excelentes beneficios ante los buenos datos de turistas Forma parte de uno de los sectores que históricamente tiende a la integración. Y aunque la que suele ser protagonista de este tipo de movimientos es su rival, NH Hoteles, Meliá está en las quinielas de movimientos corporativos. “El crecimiento general del turismo beneficia a Meliá Hotels, mejorando sus cuentas” explica Eduardo Asenjo, analista de Investing.com. El experto añade que la caída de su cotización –está prácticamente en tablas en 2019– hacen de Meliá un valor “atractivo”. Con una capitalización bursátil de algo menos de 2.000 millones de euros (similar a NH e inferior a la media del sector, donde se engloban otros gigantes como son Intercontinental Hotels y Accor) puede ser interesante de cara a ser objeto de una oferta de compra.
  • Compuesta y sin novia. Así se quedó Cellnex cuando en 2018 ACS y Atlantia se hicieron con Abertis y el mercado daba por hecho que habría una opa sobre Cellnex. La compañía de torres de telecomunicaciones sigue estando en el centro de las especulaciones. “En los últimos meses, ha logrado un crecimiento que la hace aún más atractiva. Hechos como la adquisición de 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza son la consecuencia de ello”, explica Eduardo Asenjo, analista de Investing.com. El experto añade que estas adquisiciones de torres de transmisión serán vitales para el nuevo 5G y, tras los acuerdos con Iliad y Salt, junto con los de Francia, Italia y Suiza se convierte en el segundo mayor operador independiente de torres de telefonía móvil en el mundo occidental.
    2Cellnex: sigue creciendo a la espera de la oferta que no llega Compuesta y sin novia. Así se quedó Cellnex cuando en 2018 ACS y Atlantia se hicieron con Abertis y el mercado daba por hecho que habría una opa sobre Cellnex. La compañía de torres de telecomunicaciones sigue estando en el centro de las especulaciones. “En los últimos meses, ha logrado un crecimiento que la hace aún más atractiva. Hechos como la adquisición de 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza son la consecuencia de ello”, explica Eduardo Asenjo, analista de Investing.com. El experto añade que estas adquisiciones de torres de transmisión serán vitales para el nuevo 5G y, tras los acuerdos con Iliad y Salt, junto con los de Francia, Italia y Suiza se convierte en el segundo mayor operador independiente de torres de telefonía móvil en el mundo occidental.
  • Con una capitalización bursátil de 392 millones frente a los más de 1.000 millones que llegó a valer en 2014 cuando salió a Bolsa, supone un pequeño bocado para gigantes del sector turístico que quieran hacerse con la compañía de reservas de viajes online. Una acción de eDreams, que registra una rentabilidad del 50% en Bolsa este año, y que es cotizada desde 2014, se cambia a 3,6 euros. En su andadura en Bolsa, la compañía ha llegado a estar a punto de valer menos de un euro. Desde los mínimos históricos de 1,023 euros, el valor recupera casi un 250%. eDreams registró pérdidas netas de 16,9 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. La compañía achacó este resultado a las inversiones que está realizando para cambiar su modelo de ingresos.
    3Edreams: bocado accesible para los gigantes del sector de las reservas de viajes Con una capitalización bursátil de 392 millones frente a los más de 1.000 millones que llegó a valer en 2014 cuando salió a Bolsa, supone un pequeño bocado para gigantes del sector turístico que quieran hacerse con la compañía de reservas de viajes online. Una acción de eDreams, que registra una rentabilidad del 50% en Bolsa este año, y que es cotizada desde 2014, se cambia a 3,6 euros. En su andadura en Bolsa, la compañía ha llegado a estar a punto de valer menos de un euro. Desde los mínimos históricos de 1,023 euros, el valor recupera casi un 250%. eDreams registró pérdidas netas de 16,9 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. La compañía achacó este resultado a las inversiones que está realizando para cambiar su modelo de ingresos.
  • El financiero es uno de los sectores en los que los expertos esperan movimientos de ficha debido a que “el escenario de tipos cero obliga a los bancos a buscar soluciones para ser rentables, y una de ellas sin duda es la integración de negocios que puedan generar sinergias”, explica Felipe López, analista de Self Bank. Tras la fusión frustrada entre Unicaja y Liberbank –la operación no llegó a buen puerto ya que Unicaja valoró ambas entidades y entendió que debía tener el 60% del banco fusionado, algo que no aceptó Liberbank y por lo que la entidad acabó rompiendo las negociaciones– este último sigue estando en el centro de todos los rumores. La entidad financiera tiene una capitalización bursátil de 1.100 millones de euros y un PER estimado para 2019 de 8,93 veces.
    4Liberbank: tiene todas las papeletas tras su fusión frustrada con Unicaja El financiero es uno de los sectores en los que los expertos esperan movimientos de ficha debido a que “el escenario de tipos cero obliga a los bancos a buscar soluciones para ser rentables, y una de ellas sin duda es la integración de negocios que puedan generar sinergias”, explica Felipe López, analista de Self Bank. Tras la fusión frustrada entre Unicaja y Liberbank –la operación no llegó a buen puerto ya que Unicaja valoró ambas entidades y entendió que debía tener el 60% del banco fusionado, algo que no aceptó Liberbank y por lo que la entidad acabó rompiendo las negociaciones– este último sigue estando en el centro de todos los rumores. La entidad financiera tiene una capitalización bursátil de 1.100 millones de euros y un PER estimado para 2019 de 8,93 veces.
  • En el mercado continuo hay muchos valores midcaps que están en el punto de mira de los grandes jugadores de cada sector. Rovi es uno de ellos. En apenas tres años, la farmacéutica familiar española ha duplicado su capitalización hasta llegar a superar los 1.100 millones. Con una ganancia del 14% en Bolsa en el año, el laboratorio controlado en un 63% por la familia López-Belmonte acaba de mejorar sus previsiones de beneficio. Rovi basa su crecimiento futuro en dos grandes productos, la bemiparina (antitrombótico) Hibor, con un crecimiento del 9% en 2018, hasta los 91 millones de euros en ventas; y sobre todo, en el producto Becat, un anticoagulante de investigación propia. Espera llevar su venta desde la docena actual de países a más de 80 en dos años.
    5Laboratorios Rovi: el grupo familiar que duplica su valor en Bolsa en tres años En el mercado continuo hay muchos valores midcaps que están en el punto de mira de los grandes jugadores de cada sector. Rovi es uno de ellos. En apenas tres años, la farmacéutica familiar española ha duplicado su capitalización hasta llegar a superar los 1.100 millones. Con una ganancia del 14% en Bolsa en el año, el laboratorio controlado en un 63% por la familia López-Belmonte acaba de mejorar sus previsiones de beneficio. Rovi basa su crecimiento futuro en dos grandes productos, la bemiparina (antitrombótico) Hibor, con un crecimiento del 9% en 2018, hasta los 91 millones de euros en ventas; y sobre todo, en el producto Becat, un anticoagulante de investigación propia. Espera llevar su venta desde la docena actual de países a más de 80 en dos años.
  • Dedicado a la fabricación y a la comercialización de piezas de hierro fundido, esta pequeña empresa de cerca de 150 millones de valor en Bolsa que sirve principalmente a la industria automotriz es uno de los pequeños diamantes en bruto que podrían ser objeto de opa. Aunque 2018 fue un año negativo para el valor en Bolsa (cayó cerca de un 40%), en 2019 casi ha recuperado todo lo perdido el pasado año, con un alza acumulada del 32%. Con anterioridad a 2018, venía de encadenar cinco ejercicios con importantes revalorizaciones. La firma de análisis LightHouse destaca en un informe que Lingotes “mantuvo unos ingresos estables en el primer trimestre a pesar del convulso escenario en la industria de automoción”, donde continúan presentes las incertidumbres.
    6Lingotes Especiales: recupera en 2019 casi todo lo perdido el año pasado en Bolsa Dedicado a la fabricación y a la comercialización de piezas de hierro fundido, esta pequeña empresa de cerca de 150 millones de valor en Bolsa que sirve principalmente a la industria automotriz es uno de los pequeños diamantes en bruto que podrían ser objeto de opa. Aunque 2018 fue un año negativo para el valor en Bolsa (cayó cerca de un 40%), en 2019 casi ha recuperado todo lo perdido el pasado año, con un alza acumulada del 32%. Con anterioridad a 2018, venía de encadenar cinco ejercicios con importantes revalorizaciones. La firma de análisis LightHouse destaca en un informe que Lingotes “mantuvo unos ingresos estables en el primer trimestre a pesar del convulso escenario en la industria de automoción”, donde continúan presentes las incertidumbres.
  • Tras la frustrada fusión entre la francesa Alstom y la alemana Siemens Mobilitiy en 2017 para crear un gigante europeo que hubiera superado los 15.000 millones de euros en facturación, Sabadell cree que en el corto y medio plazo “saldrán operaciones corporativas en el sector, no solo para ganar tamaño, sino también para complementar las carteras de productos”. En este sentido, CAF y también su rival Talgo, que entra en las quinielas, podrían ser objeto de opa “por su moderado tamaño en relación a otros competidores del sector”. Sabadell añade que en el caso de CAF y, dado su estable núcleo accionarial (Cartera Social y Kutxabank acaparan un 40%), cualquier operación de este tipo tendría que ser claramente generadora de valor para los accionistas.
    7CAF: tamaño moderado en un sector de gigantes como Alstom o Siemens Tras la frustrada fusión entre la francesa Alstom y la alemana Siemens Mobilitiy en 2017 para crear un gigante europeo que hubiera superado los 15.000 millones de euros en facturación, Sabadell cree que en el corto y medio plazo “saldrán operaciones corporativas en el sector, no solo para ganar tamaño, sino también para complementar las carteras de productos”. En este sentido, CAF y también su rival Talgo, que entra en las quinielas, podrían ser objeto de opa “por su moderado tamaño en relación a otros competidores del sector”. Sabadell añade que en el caso de CAF y, dado su estable núcleo accionarial (Cartera Social y Kutxabank acaparan un 40%), cualquier operación de este tipo tendría que ser claramente generadora de valor para los accionistas.
  • Pertenece a un sector en el que los movimientos corporativos no dan tregua. Esta misma semana, Euronext, que gestiona los mercados bursátiles de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Londres y Dublín, ha adquirido el 97,8% de las acciones de la Bolsa de Oslo, lo que supone su entrada en los países nórdicos. El gestor de los mercados españoles es un clásico en las quinielas de posibles movimientos corporativos. Eduardo Asenjo, analista de Investing.com, considera que “la nueva tasa añadida a la operativa de acciones españolas perjudicaría a BME y en una Europa cada vez más centralizada la fusión con Euronext sería la mejor opción. Con ello, se conseguirían grandes sinergias de costes e ingresos”.
    8BME: conseguiría grandes sinergias en una posible integración en Euronext Pertenece a un sector en el que los movimientos corporativos no dan tregua. Esta misma semana, Euronext, que gestiona los mercados bursátiles de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Londres y Dublín, ha adquirido el 97,8% de las acciones de la Bolsa de Oslo, lo que supone su entrada en los países nórdicos. El gestor de los mercados españoles es un clásico en las quinielas de posibles movimientos corporativos. Eduardo Asenjo, analista de Investing.com, considera que “la nueva tasa añadida a la operativa de acciones españolas perjudicaría a BME y en una Europa cada vez más centralizada la fusión con Euronext sería la mejor opción. Con ello, se conseguirían grandes sinergias de costes e ingresos”.
  • El de aerolíneas y agencias de viajes es uno de los pocos sectores del Stoxx 600 que registra caídas en lo que va de año. Tras el profit warning de la alemana Lufthansa esta semana, el banco de inversión británico HSBC ha avisado de que habrá más compañías que tengan que revisar a la baja sus previsiones de beneficios. Y es que el sector está en horas bajas. Los analistas apuntan a que solo con un determinado tamaño las aerolíneas podrán tener capacidad de fijación de precios y un mayor poder de negociación a la hora de comprar flotas de aviones o establecerse en determinados aeropuertos. En este sentido, las aerolíneas low cost tienen todas las papeletas para ser objeto de opa. Norwegian Air es una de las favoritas en las apuestas.
    9Nowergian Air: las ‘low cost’, en el punto de mira de los peces gordos de las aerolíneas El de aerolíneas y agencias de viajes es uno de los pocos sectores del Stoxx 600 que registra caídas en lo que va de año. Tras el profit warning de la alemana Lufthansa esta semana, el banco de inversión británico HSBC ha avisado de que habrá más compañías que tengan que revisar a la baja sus previsiones de beneficios. Y es que el sector está en horas bajas. Los analistas apuntan a que solo con un determinado tamaño las aerolíneas podrán tener capacidad de fijación de precios y un mayor poder de negociación a la hora de comprar flotas de aviones o establecerse en determinados aeropuertos. En este sentido, las aerolíneas low cost tienen todas las papeletas para ser objeto de opa. Norwegian Air es una de las favoritas en las apuestas.
  • El sector del automóvil no atraviesa por su mejor momento después de haber disfrutado de años de fuerte demanda. “Las compañías del sector del automóvil necesitan unir fuerzas para competir en un entorno muy cambiante”, explica Patricia García, analista de MacroYield. Y es que el sector va a requerir fuertes inversiones, en especial en el desarrollo del coche eléctrico y la conducción autónoma. “Y todo lo que sea compartir gastos, ya sea vía fusiones o vía colaboraciones, es positivo para las marcas”, añade Felipe López, analista de Self Bank. El experto cree que en el caso de que Fiat no se haga con Renault, se especula con que pueda plantearse una operación con PSA Peugeot. Esta última tiene una capitalización de más de 19.600 millones de euros.
    10Peugeot: en el punto de mira de Fiat si no sale su fusión con Renault El sector del automóvil no atraviesa por su mejor momento después de haber disfrutado de años de fuerte demanda. “Las compañías del sector del automóvil necesitan unir fuerzas para competir en un entorno muy cambiante”, explica Patricia García, analista de MacroYield. Y es que el sector va a requerir fuertes inversiones, en especial en el desarrollo del coche eléctrico y la conducción autónoma. “Y todo lo que sea compartir gastos, ya sea vía fusiones o vía colaboraciones, es positivo para las marcas”, añade Felipe López, analista de Self Bank. El experto cree que en el caso de que Fiat no se haga con Renault, se especula con que pueda plantearse una operación con PSA Peugeot. Esta última tiene una capitalización de más de 19.600 millones de euros.