Nuestro ahorro nos aleja de Europa

No pensamos en que viviremos casi 30 años como jubilados

fondos y planes

El 16,4% de la población española mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales (7,6 millones de cuentas de partícipes), un porcentaje que aumenta al 20% si nos centramos en los ahorradores de La Rioja, Castilla y León, Aragón o Madrid, según los últimos datos difundidos por el Observatorio Inverco. También la tasa asciende a un 20% si sumamos los españoles que cuentan tanto con planes individuales como de empleo.

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad del sistema público de pensiones sigue en entredicho, ¿nos hemos puesto realmente manos a la obra para ­ahorrar?

Para eso lo primero es reconocer la necesidad. El estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación del Observatorio Caser ha preguntado si los españoles somos conscientes de que en breve viviremos de forma generalizada 100 años.

Los españoles seguimos confiando en los depósitos

Los resultados hacen reflexionar: el 72% de la población no contempla esa posibilidad y, por consiguiente, tampoco es consciente de la conveniencia de planificar adecuadamente esos muchos años –casi tres décadas– que previsiblemente viviremos como jubilados.

Es más, en la mayoría de los casos –un 85%, concluye Caser– ni siquiera nos hemos preocupado en averiguar cuál será nuestra pensión pública.

¿Hacemos hucha?

José Luis Manrique, director de estudios del ­Observatorio Inverco, recuerda que en los últimos 25 años el ahorro en España ha sido de media inferior al de la zona euro en cuatro puntos porcentuales de renta bruta disponible.

Y esta diferencia “se ha acentuado en los últimos años, con tasas de ahorro en España en mínimos históricos, en torno al 5% de la renta bruta disponible frente al 12% en la zona euro o el 17% de los alemanes.

El 85% de la población no se ha preocupado de averiguar cuánto cobrará de pensión pública, según Caser

¿Y para qué ahorramos? De acuerdo con el estudio de Caser, la jubilación es la principal finalidad para ahorrar en el 46% de los casos, por encima de otras razones, como imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%) o la adquisición de una vivienda (12%).

En este contexto, quienes todavía no ahorran para esta etapa de la vida es principalmente debido a que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

La jubilación es la principal finalidad para ahorrar en el 46% de los casos

¿Y en qué productos?

La aseguradora también ha preguntado a quienes aún no se han puesto a hacer hucha en qué tipo de producto meterán su dinero y el 58% lo hará contratando uno específico, es decir, un plan de pensiones o vehículo similar.

No obstante, al día de hoy el depósito, pese a su nula rentabilidad, sigue siendo el activo financiero con mayor volumen en el ahorro de las familias españolas, si bien es cierto que en los últimos años los fondos de inversión están centrando el interés inversor del ahorrador nacional, según datos del Banco de España citados por Inverco.

De hecho, “desde 2013 los fondos de inversión lideran el ranking de flujos positivos, por delante de cualquier otro instrumento financiero. Ello demuestra un ligero componente dinámico en el ahorrador español, que históricamente ha sido siempre muy conservador”, resalta Manrique.

fondos y planes

En cualquier caso, se trata de un tipo de inversión muy irregular a lo largo y ancho del territorio, ya que, mientras que encontramos comunidades autónomas con un porcentaje elevado (en Navarra, La Rioja o País Vasco la inversión en fondos de inversión nacionales se acerca al 40% de su PIB regional), en otras como Andalucía apenas llega al 10%, tal y como reflejan las cifras de un reciente informe del Observatorio Inverco.

Normas