Cuando tu altavoz inteligente está entrenado para salvarte la vida

Cuando tu altavoz inteligente está entrenado para salvarte la vida

La Universidad de Washington trabaja para conseguirlo

Los altavoces inteligentes han proliferado en los últimos meses y ahora es muy común que vayamos a casa de algún amigo o familiar y le escuchemos decir aquello de "Ok Google" o "Alexa", para conocer las últimas noticias o escuchar música. Además, a medida que pasa el tiempo, van apareciendo numerosas aplicaciones con las que nadie contaba. Ahora surge una que, queramos o no, es importante porque tiene que ver con nuestra salud.

Desde la Universidad de Washington creen que pueden entrenar a nuestro altavoz virtual para detectar cuándo alguien está sufriendo un paro cardíaco y, así, socorrerle avisando a los servicios de emergencia. Desgraciadamente, son muchos los casos que se dan todos los años de personas que sufren infartos y que cuando les ocurre, están completamente solos en su casa, por lo que no pueden recibir la ayuda de nadie.

Ahora, los ingenieros de esa Universidad han desarrollado una prueba de concepto de una IA (inteligencia artificial) que sería capaz de escuchar, a través de nuestro altavoz inteligente, los sonidos que se producen tras sufrir un ataque al corazón (jadeos, etc.), identificarlos y comunicar inmediatamente con los servicios de emergencia para socorrer a la víctima en el menor tiempo posible.

Las pruebas realizadas dieron unos resultados excelentes y muy esperanzadores ya que escuchando al menos 10 segundos, la respuesta de la IA fue perfecta, identificando los casos que se le presentaban sin ningún error. 

La privacidad, en riesgo

Como siempre, a cambio de disponer de este seguro de vida en casa tenemos que pagar por la privacidad y acabamos en el viejo dilema de quién vigila al vigilante. Y es que para estar seguros de que estaremos protegidos ante cualquier accidente cardiovascular por nuestro asistente virtual, tendremos que dar permiso para que nos escuche de forma permanente a través de su micrófono.

Cuando tu altavoz inteligente está entrenado para salvarte la vida

Eso sí, de momento sus creadores hablan de que esta característica no estará en los asistentes de Google, Amazon, etc., ya que de comercializarse se haría a través de otros productos centrados exclusivamente en esta detección rápida de problemas físicos. Una solución que a personas con riesgo de padecer este tipo de afecciones seguro que les interesa... aunque por el camino pierdan la seguridad de que sus conversaciones pueden acabar en manos equivocadas.

Normas