_
_
_
_
_
Reino Unido

Johnson, a un paso de convertirse en líder de los conservadores británicos

Los afiliados del partido tendrán ahora que escoger entre el ex alcalde de Londres y Jeremy Hunt para presidir la formación

El candidato a liderar el Partido Conservador británico, Boris Johnson.
El candidato a liderar el Partido Conservador británico, Boris Johnson. Getty Images

Boris Johson se encuentra a tan solo un paso de convertirse en el próximo líder de los conservadores británicos y, por ende, en el próximo primer ministro de la quinta mayor economía del mundo. El ex ministro de Asuntos Exteriores británico y ferviente defensor del Brexit volvió este jueves a imponerse por una airosa mayoría a los otros candidatos que quedaban en la carrera por suceder a Theresa May. Se trataba de la última de cinco votaciones en las que los 313 diputados del grupo conservador han ido eliminando por descarte a los diez aspirantes iniciales hasta que solo quedarán dos.

Serán ahora los más de 160.000 afiliados del partido los encargados de decidir quien ocupará el número 10 de Downing Street, si el polémico político o su último contrincante, el también ex responsable de la cartera de Exteriores, Jeremy Hunt. Una batalla que no se decidirá hasta finales de julio pero para la que Johnson parte como máximo favorito, tras haber defendido reiteramente mayor mano dura con Bruselas en las negociaciones del divorcio y haber prometido que sacará al país del club comunitario, sea con o sin acuerdo, el próximo 31 de octubre, día en el que vence el plazo de salida. 

En esta última ronda de votación, Johnson cosechó más de la mitad de los apoyos de los tories (162 votos, el 52%) más que duplicando el respaldo conseguido por Hunt, que logró 77 votos y el 25% de la bancada. Hunt, también firme defensor del Brexit, se muestra en cambio más partidario de negociar una nueva extensión de la fecha del divorcio, antes que forzar una salida abrupta de la UE. Mientras, el tercer aspirante, el responsable de Medioambiente y leal a Theresa May, Michael Gove, quedó eliminado.

La carrera por la sucesión al frente del Partido Conservador se inició a principios de mes después de la premier anunciara su dimisión, ante el reiterado fracaso por convencer a la Cámara de los Comunes de respaldar su acuerdo de salida y materializar el divorcio con la UE.

Archivado En

_
_