_
_
_
_
_
Banca

Ibercaja mantiene sus planes de seguir independiente y salir a Bolsa antes de finales de 2020

El presidente de la entidad afirma que "habrá que sacrificar precio" y cotizar

EFE

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, mantiene el objetivo de la entidad de seguir "independiente" y de salir a cotizar antes de finales de 2020, pese a la actual situación de volatilidad de los mercados y del bajo precio en el que valoran los bancos europeos los inversores, más ante la previsión de un empeoramiento de la rentabilidad al ampliar como mínimo hasta 2020 los tipos de interés negativos.

El directivo explicó el jueves en los cursos de verano dque celebra la UIMP y la APIE en Santander, que la entidad es consciente de la situación de los mercados y de que es la Fundación, que controla el 87% del capital de Ibercaja, tenga que "sacrificar precio" para reducir su participación por debajo del 50%., como establece la ley de cajas y fundaciones, y como ya anunció la propia firma aragonesa el verano pasado. Aguirre afirma que la entidad "no se ha hecho ningún planteamiento hoy por hoy" para posponer su salida a Bolsa, aunque no explicó si puede plantearselo según se acerque más la fecha tope para cumplir con este mandato si los mercados siguen valorando a precio de derivo a la excaja.

"Si el mercado está durísmio la Fundación tendrá que salir y hacer un sacrificio de precio, pero también estos sacrificios son temporales, más adelante lo podrá recuperar. No es algo que nos obsesione", afirmó el dirctivo Aguirre. Aunque reconoció que existen antecedentes de entidades a las que se les ha ampliado los plazos fijados por ley en otros asuntos.Este es el caso de Kutxabank, a la que se le ha dado tres años más para cubrir su fondo de resistencia, o a Bankia, a la que el Gobierno ha ampliado el plazo para su privatización hasta 2021.

Los bancos de inversión, por su parte, consideran muy complicado que Ibercaja pueda colocar en el mercado un 40% de su capital en el año y medio que le resta del límite fijado para su salida a Bolsa. De hecho, son los primeros que aconsejan no emprender este camino y pedir un aplazamiento al futuro Gobierno,

Ibercaja tampoco contempla una fusión con un banco de un tamaño similar que cotice para solventar las exigencias de la ley. Insiste en su independencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_