El consejo de Natra da su visto bueno a la opa de Investindustrial

Considera que la oferta de 1 euro por acción y 1.000 euros por los bonos convertibles "reflejan adecuadamente" el valor de la sociedad

Andrea Bonomi, socio del fondo Investindustrial
Andrea Bonomi, socio del fondo Investindustrial

El consejo de administración de Natra ha publicado este jueves el informe de valoración sobre la opa que Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, ha lanzado por la empresa chocolatera. En él, el órgano de gobierno considera que la oferta de 1 euro por título, y de 1.000 por cada bono convertible, "refleja adecuadamente" el valor de la compañía, y evita "el posible efecto dilutivo sobre el valor de la acción inherente a la conversión de las obligaciones convertibles sobre la cotización".

El consejo de Natra se ha apoyado en FTI Capital y GBS como asesores para evaluar la contraprestación ofrecida por los Bonomi. El primero considera la oferta como justa, mientras GBS indica que "se encuentra por encima de nuestro rango alto de valoración" en todos los métodos que ha aplicado en su análisis. En un primer momento, Investindustrial ofreció 0,90 euros por las acciones de Natra y 900 euros por los bonos convertibles. El 30 de mayo decidió mejorar la oferta hasta 1 y 1.000 euros respectivamente. 

 Más allá de la opinión sobre el precio, el consejo dice valorar positivamente "el mantenimiento del proyecto empresarial" de Natra, y que Investindustrial "pretende respetar y potenciar", ya que, dice, su estrategia coincide con el plan estratégico 2019-2023 que había trazado el consejo actual. Entre los puntos principales, las inversiones destinadas a modernizar las fábricas, o los planes de adquirir otras empresas para impulsar el crecimiento del negocio, además del mantenimiento del empleo. También considera acorde la estructura financiera que tendrá Natra una vez Investindustrial se haga con su control. 

Los planes del fondo pasan por amortizar los 131 millones de deuda actual de la compañía chocolatera. Para ello, los Bonomi recurrirán a sus propios recursos, así como a la financiación de dos hedge funds y la banca. Para el pago de la deuda, Natra ha pactado un préstamo sénior con el fondo Pemberton, al que pagará un diferencial del 6% por 150 millones a 7 años. Prevé amortizar el resto del pasivo de Natra con la venta del 11,83% que retiene en los laboratorios Reig Jofre.

La CNMV ya dio hace unos días su visto bueno a la oferta, que asciende a un total de 158,3 millones de euros por el 100% de las acciones.

Normas
Entra en El País para participar