Estrella Galicia abre en La Coruña MEGA, una nueva “catedral” para los cerveceros

Hoy se ha inaugurado el museo Mundo Estrella Galicia, con una exposición de 2.500 metros cuadrados sobre el mundo de la cerveza

Exterior del museo Mundo Estrella Galicia, inaugurado hoy en La Coruña.
Exterior del museo Mundo Estrella Galicia, inaugurado hoy en La Coruña.

Hijos de Rivera ha abierto las puertas de MEGA, el museo Mundo Estrella Galicia, ubicado en su fábrica de La Coruña y en el que ha estado trabajando en los últimos seis años, con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Un espacio expositivo de 2.500 metros cuadrados que gira entorno al mundo cervecero, y más en concreto, a la historia centenaria de Hijos de Rivera, fundada en 1906 y que todavía hoy continúa siendo gestionada por la familia fundadora, ahora en su quinta generación.

"Si Estrella Galicia fuese una religión, esta sería su catedral, un lugar de peregrinación", ha afirmado hoy el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que ha estado acompañado en la inauguración del espacio por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó,  quien definió el espacio como "la casa común de todos los gallegos" y, también, como un templo "que cumple con todas las expectativas de peregrinación la cerveza".

La superficie expositiva se reparte en cuatro alturas, en las que se combinan espacios para la interacción audiovisual con una muestra de más de 14.000 referencias del patrimonio de la compañía. También se desarrollarán talleres sobre el mundo de la cerveza en una amplia sala de degustación, y la integración en la fábrica de Estrella Galicia también permite al visitante observar la actividad diaria en el centro productivo. Los visitantes portarán una pulsera con un chip de identificación RFID, y que permitirá que los contenidos a los que se acerquen en el museo estén adaptados a sus preferencias.

Punto interactivo dentro del museo de Estrella Galicia.
Punto interactivo dentro del museo de Estrella Galicia.

Ignacio Rivera explicó que el proyecto surge de “nuestro amor a la cerveza y de nuestra necesidad de compartir lo que hacemos como representantes de una cultura cervecera centenaria” así como su arraigo con Galicia. Muestra de ello es la reserva de 500.000 metros cuadrados de suelo empresarial que ha realizado en el polígono de Morás, en Arteixo.

Los visitantes podrán elegir entre tres diferentes modalidades para visitar el museo. La visita libre, con un coste de 15 euros la entrada general y 10 la reducida (estudiantes, mayores de 65 años, familias numerosas o personas con discapacidad); la visita guiada, por 20 euros; y por último, los talleres cerveceros, que se celebran los fines de semana, tienen un coste de 15 euros.

Origen mexicano

La fundación de Hijos de Rivera, hoy el cuarto mayor productor de cerveza en España por volumen de ingresos, 500 millones el año pasado, se remonta a 1906, aunque hay que retroceder más en el tiempo para encontrar sus orígenes. Estos tienen su lugar en México, a donde llegó, en la década de los 70 del siglo XIX, José María Rivera Corral, un coruñés nacido en As Pontes que se instaló en Veracruz y trabajó, entre otros negocios, en una taberna que se llamaba La Estrella de Oro.

En 1890 emprendió el viaje de vuelta a su tierra natal,  decidió emprender el camino de vuelta a su Coruña natal. Entre los negocios en los que participó estaba la sociedad Casado, Hermano y Compañía, que entre otras actividades, producía cerveza. Esto le sirvió a Rivera para, en 1906, abrir la fábrica de cerveza y hielo La Estrella de Galicia, evocando el nombre de aquella taberna de Veracruz. 

Normas