_
_
_
_
_

Que me suban la cuota. Pero que me suban también las prestaciones

El 28,7%de los profesionales sí la subiría, aunque sólo si lo hacen también las prestaciones.

Uno de cada tres autónomos apuesta por incrementar su base de cotización, pero solo en el caso de que suban las prestaciones. El informe ‘El trabajador autónomo ante la previsión social’ realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA para Fundación MAPFRE, revela que el 28,7% de los profesionales sí subiría su base de cotización, pero solo a cambio de mejorar las prestaciones.

Para realizar el estudio se ha encuestado a 1.800 trabajadores autónomos. Dicho informe ha hecho una aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, así como un estudio sobre el conocimiento financiero y asegurador de estos profesionales para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro.

Un 37% predispuesto a cambiarla

En ese sentido, el 86% de los autónomos cotiza por la base mínima, esto es, por 944,4 euros al mes. Por su parte, el 37,9% del colectivo se muestra, según el estudio, predispuesto a cambiar su base de cotización, mientras que solo el 28,7% asegura que lo haría si mejoraran las prestaciones que actualmente ofrecen al colectivo.

Pero eso no es lo único, ya que el 54,9% de los autónomos creen no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social y únicamente uno de cada tres autónomos considera que sabe lo básico. Tan solo el 3% de los autónomos piensa tener un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho.

Según el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, el estudio refleja un colectivo de trabajadores por cuenta propia “con un alto grado de desconocimiento” tanto de las prestaciones a las que tienen derecho por su cotización a la Seguridad Social, por lo que estos profesionales suelen recurrir “moderadamente a sistemas de protección privados y sobre los que se declara, mayoritariamente, desconocedor”.

Además, el 62,6% opina que el sistema español está por debajo del resto de países europeos en materia de información a los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_