Financiación

Axa IM solicita a los reguladores la creación de los bonos de transición

La gestora propone un alto nivel de transparencia para empresas que no puedan emitir deuda ‘verde’

Los bonos verdes causan furor en el mercado. Es financiación que la empresa tendrá que emplear sí o sí para proyectos ecológicos. Pero hay compañías para las que esto es, directamente, imposible. Así, Axa Investment Managers da un paso al frente e invoca la creación de un nuevo tipo de deuda: los bonos de transición.

Axa IM propugna “una oportunidad para proporcionar financiación a aquellas compañías, que son marrones en la actualidad pero que tienen la ambición de afrontar su transición a verde en el futuro.

Así lo expone la gestora en un documento firmado por Yo Takatsuki, responsable de investigación ESG (inversión socialmente responsable, en español) y por Julien Foll, analista de inversión responsable. “También incluimos a empresas que aún no tienen capacidad para realizar emisiones de bonos verdes en la actualidad, ante la falta de proyectos verdes suficientes como para justificar una emisión de este tipo”, añaden.

En la guía, se explica que “los bonos de transición van destinados a financiar a dichas compañías; es decir la mayoría de los negocios en el mundo actual”. “Creemos que esta nueva forma de financiación puede jugar un papel fundamental para dar soporte al proceso de transición hacia un modelo económico global bajo en carbono”. Axa IM se lo solicita así a la industria y a los reguladores.

De acuerdo a Axa IM, los bonos de transición hacen referencia a cualquier clase de bono cuando los fondos recaudados de su emisión se apliquen exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos de transición nuevos o existentes elegibles, y acordes con las directrices de los bonos de transición. Así, exigen un alto nivel de transparencia y proponen seguir la misma estructura prevista en los enfoques establecidos en los principios de los bonos verdes, los sociales y los sostenibles.

Por ejemplo, los fondos deberán destinarse a construir plantas de cogeneración, sistemas de captura y almacenamiento de carbono, infraestructuras de transporte de gas que puedan cambiarse por combustibles con menor intensidad de carbono, buques alimentados por gas o combustibles alternativos para aeronaves.

 

Normas