Banca

Deutsche Bank baraja crear un 'banco malo' con 50.000 millones en activos

'Financial Times' adelanta que la firma también estudia cerrar divisiones de 'trading'

Sede del Deutsche Bank en Fráncfort.
Sede del Deutsche Bank en Fráncfort. REUTERS

Tras fracasar la fusión con Commerbank, Duetsche Bank sigue barajando planes de reestructuración que devuelvan la rentabilidad del banco a los niveles exigidos por los accionistas. Según publica hoy el diario británico 'Financial Times', la entidad está considerando crear una unidad donde ubicar 50.000 millones de euros en activos, dentro de un plan a mayor escala.

De acuerdo con el diario británico, la entidad crearía una unidad de activos no estratégicos, que estaría compuesta prinicpalmente de derivados a largo plazo. En paralelo, el banco reduciría drásticamente o directamente cerraría las unidades de operaciones de Bolsa y de tipos de interés que no estén en Europa, y daría un nuevo enfoque a su división de gestión de patrimonios.

Con estas medidas, el consejero delegado Christian Sweing intenta recuperar el puslo de la acción. En relación a su valor contable, Deutsche Bank es el valor que cotiza más barato dentro del índice Euro Stxoxx de bancos. Además, Fitch ha rebajado la calificación, lo que impactará en los costes de financiación de la entidad. La concatenación de bajos ingresos, costes estables, ratings a la baja y financiación más cara ha sido denominado "un círculo vicioso" desde el propio banco.

De hecho, la propuesta de fusión con Commerbank aspiraba a romper esta cadena. No obstante, la operación encalló por la oposición frontal de los trabajadores a la probable reducción de personal y por la muy distinta cultura corporativa en ambas entidades.

Según el diario, las medidas podrían anunciarse a mediados de julio, con la presentación de resultados. Deutsche Bank indicó en un comunicado a Financial Times que está "trabajando en medidas para acelerar la transformación con el objetivo de mejorar su rentabilidad de una forma sostenida".

Normas