CAF seguirá con alianzas y compra de empresas del transporte

La compañía celebra su junta de accionistas

Tranvía de CAF.
Tranvía de CAF.

CAF mantendrá su estrategia de alianzas y compra de empresas en el sector del transporte, como remarcó su presidente, Andrés Arizkorreta, en la junta de accionistas celebrada este fin de semana en Beasain (Gipuzkoa).

El fabricante de equipos ferroviarios ha cerrado entre este año y el anterior la adquisición del constructor polaco de autobuses Solaris y de la empresa sueca de mantenimiento Euromaint. También ha integrado en su estructura a Orbital Critical Systems, especializada en la monitorización de equipos ferroviarios y aeroespaciales. Todas estas operaciones le aportan diversificación al negocio nuclear de construcción de trenes y tranvías.

Con Solaris, CAF toma posiciones en el sector de autobuses de baja o cero emisiones, que para la próxima década concentrarán el 80% del mercado por las nuevas normativas de sostenibilidad y movilidad en las grandes ciudades, que obligarán a la renovación de las flotas.

La participada polaca, con dos fábricas y 2.300 trabajadores, factura 458 millones. El año pasado ensambló 1.260 unidades. Sus autobuses ruedan por más de 700 ciudades de 32 países.

Arizkorreta anunció en la junta el reparto de un dividendo de 0,765 euros brutos por acción, un 16% por encima de la retribución anterior.

En su intervención, el presidente de CAF destacó los negocios del grupo en Reino Unido, donde ha conseguido desde 2015 contratos por un importe de 2.500 millones. Para reforzar su actividad en ese mercado, la empresa guipuzcoana puso en marcha a finales del año pasado una nueva fábrica en Newport (Gales).

El centro de Newport ha sido el pionero de la digitalización que CAF quiere extender a todas sus fábricas. El sector ferroviario crecerá a un ritmo anual del 2,6% hasta 2023, según los analistas.

En 2019, CAF participa en los principales concursos de adjudicación del sector, entre ellos las licitaciones del Ministerio de Fomento en España o el contrato por los trenes de alta velocidad en Gran Bretaña.

Normas