Colonial destina 1.300 millones a proyectos para reforzar su cartera

La socimi recibe un 30% de votos en contra en la junta por la retribución a sus directivos

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izquierda), y Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria, el viernes en la junta de accionistas de la socimi celebrada en Madrid.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izquierda), y Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria, el viernes en la junta de accionistas de la socimi celebrada en Madrid.

Inmobiliaria Colonial sigue en pleno crecimiento. Tras adquirir Axiare y engordar su participación de control en la francesa SFL, la compañía se encuentra reforzando su cartera de propiedades, con 12 nuevos desarrollos e inversiones en propiedades destinadas a las oficinas. Esos proyectos suman 1.300 millones de euros, según recogió la socimi en su junta de accionistas celebrada el viernes en Madrid.

De los 12 proyectos, cinco se encuentran en Madrid, en el que destaca el conocido como Campus de Méndez Álvaro, al que irán 287 millones. Esa complejo incuirá oficinas y, previsiblemente, viviendas en alquiler, lo que todavía está en estudio, según aseguró Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Otro cuatro proyectos se desarrollan en Barcelona y tres en París, donde Louvre Saint Honoré se convertirá en un emblema para la inmobiliaria y en el que invertirá 205 millones.

La cotizada en el Ibex cuenta con una cartera de activos valorada en 11.348 millones, fundamentalmente de oficinas y un 42% en París. Su principal accionista, con el 20,2% del capital es el fondo catarí QIA.

La junta de accionistas también ratificó un incremento del dividendo del 11% respecto a 2017, de 0,20 euros por acción, por un volumen total 101 millones de euros. Sin embargo, el plan de retribuciones a los consejeros de la compañía recibió un 27,79% de votos en contra por el rechazo de varios proxi advisors, según reconoció Juan José Brugera, presidente de la compañía, quien indicó que se sentarán con esas firmas pero que “están cómodos” con el plan vigente.

Viñolas aseveró también que la empresa espera completar en dos meses la venta de la cartera de quince centros logísticos adquiridos en la compra de Axiare, valorados en más de 400 millones, tal como adelantó Cinco Días en marzo.

Brugera, por su parte, recalcó que Colonial sigue buscando oportunidades de compras, como en el pasado reciente ha realizado tanto en plano corporativo como en inmuebles, y aseguró que estudia actualmente diversas operaciones.

La junta asimismo aprobó los nombramientos de Ana Peralta y Ana Bolado como consejeras independientes, además de la ratificación de Silvia Mónica Alonso-Castrillo.

Normas