Banca

El Gobierno concede un mes y medio más a la banca para remitir la documentación a las plataformas notariales

Justicia ha explicado que esta instrucción tiene como objetivo evitar que se paralicen las operaciones de préstamos

Edificio del Banco Sabadell.
Edificio del Banco Sabadell.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha concedido un mes y medio más de plazo --hasta el próximo 31 de julio-- a los bancos en lo que respecta a la obligatoriedad de la remisión telemática de la documentación de los préstamos hipotecarios a las plataformas notariales, una decisión que se ha tomado a solo dos días de la entrada en vigor de la nueva ley sobre créditos inmobiliarios.

Justicia ha explicado que esta instrucción tiene como objetivo evitar que se paralicen las operaciones de préstamos al no haberse completado la conexión informática de las plataformas telemáticas de "algunas" entidades de crédito para la remisión de la información precontractual de las notarías.

En la nota enviada este viernes, el Ejecutivo señala que, en cualquier caso, los contratos que se firmen durante este periodo de moratoria deberán garantizar la libre elección del notario por parte del cliente, así como asegurar la fehaciencia de la fecha de entrega de sus ofertas vinculantes, un requisito que considera de importancia "primordial", ya que la escritura pública solo puede firmarse una vez transcurrido un plazo de diez días desde entonces.

Durante este plazo, el notario deberá asesorar "pormenorizadamente" al cliente sobre las cláusulas del contrato que se dispone a firmar y hacerlo constar en acta. Al mismo tiempo, Justicia ha aprobado una segunda instrucción en la que explica cómo se deben firmar las operaciones cuya oferta vinculante se haya entregado con los requisitos de la ley vigente pero que vayan a elevarse a escritura pública tras la entrada en vigor de la nueva.

En este caso, solo podrán formalizarse con efectos de la normativa anterior en los que se acredite que el prestatario ha aceptado antes del domingo. Si no se acredita, se aplicará la nueva normativa. Con todo, esta moratoria no generará problema alguno a los consumidores, al poderse utilizar como cauce el soporte papel o el correo u otros medios informáticos que reúnan las medidas de seguridad.

Normas
Entra en El País para participar