Telefónica se despide de KPN: se va de su filial alemana

El grupo holandés completa la venta de su participación en Telefónica Deutschland

Telefónica se despide de KPN: se va de su filial alemana
EFE

Telefónica ha dicho adiós a KPN, su socio en Alemania desde hace cinco años. Y es que la operadora holandesa ha comunicado hoy que ha vendido la participación de Telefónica Deutschland que todavía tenía en sus manos. En un comunicado, KPN ha señalado que los recursos serán destinados a ampliar la flexibilidad financiera y operativa.

En su anterior comunicación, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre, KPN indicó que mantenía un 3,5% del capital de Telefónica Deutchsland, tras vender un 1% entre los meses de enero y marzo.

KPN llegó a tener un 20% del capital de Telefónica Deutschland tras la venta de su filial germana E-Plus al grupo español en 2014.

A partir de ahí, emprendió una estrategia de desinversión de forma progresiva. Entre los movimientos más destacados, en marzo de 2017, Telefónica firmó un acuerdo con KPN porque el que canjeó 72 millones de acciones que tenía en autocartera, cerca de un 1,43% del capital, por un 6% del capital de Telefónica Deutschland, propiedad de la operadora holandesa. Esta ha sido la única operación de crecimiento de cierta relevancia realizada por el grupo español durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete, con la que además mostraba su compromiso con Alemania.

Durante 2018, KPN aceleró la venta de acciones de Telefónica Deutschland en el mercado, llegando a colocar más del 4% del capital.

Estas repetidas colocaciones de papel en Bolsa contribuyeron a penalizar a las acciones de Telefónica Deutschland, afectada además al tener un free float pequeño. Así, la filial de Telefónica marcó su precio mínimo histórico el pasado 29 de mayo, al cotizar en 2,44 euros.

Telefónica Deutschland, que tiene una capitalización bursátil cercana a 7.700 millones de euros, está participada en un 69,2% por el grupo español. A continuación se sitúan gestoras como Blackrock, con el 3,18%; T Rowe, con el 3%, y Franklin Resources, con el 1,16%.

Normas