_
_
_
_
_

La media de fallecidos pronostica 60 muertes de autónomos en su puesto de trabajo

En el primer trimestre del año se han registrado 15 fallecidos. De seguir este ritmo, alertan desde UPTA, habrá 60 autónomos menos por haber perdido la vida en accidente laboral.

El primer trimestre de 2019 no ha pasado por alto en accidentes laborales para los trabajadores autónomos. En ese periodo de tiempo se han registrado 15 fallecidos.

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) considera “alarmantes” dichos datos, ya que en total se han producido 6.782 accidentes de trabajo, de los cuales 6.571 son catalogados como leves y 196 son graves. Entre ellos tan sólo se han reconocido 457 accidentes de trabajo in itinere, de los cuales han sido graves 10 y mortales 1.

Si se sigue esta tónica, alertan desde UPTA, serán “más de 60 los fallecimientos de trabajadores autónomos este año, algo inasumible y contra lo que tenemos que luchar con todas las armas posibles”.

En ese sentido señalan que hay un “importante déficit” preventivo en el colectivo achacando éste a la “precariedad” en este sector, la “excesiva competitividad a la que están siendo sometidos y factores psicológicos adversos” a lo que le añaden la jornada laboral del autónomo, que en “muchísimas” ocasiones es de 5 horas más que las de un trabajador por cuenta ajena.

Planes de prevención

De ahí que el presidente de UPTA considere “necesario” comenzar cuanto antes a trabajar en la prevención de los riesgos laborales que sufren los autónomos. A su juicio, hay que instar a la Administración Central del Estado y a las comunidades autónomas a que se desarrollen planes globales de fomento de la cultura preventiva.

“Son inasumibles los datos de siniestralidad de algunos sectores de actividad de nuestro colectivo: la construcción, el transporte y los servicios de reparación son sin duda los más castigados, pero comienzan también a destacar otros sectores”, ha dicho en referencia a los de los profesionales de la estética, la reparación y los servicios generales a la ciudadanía, que advierte que parecen tener unas tasas “excesivamente elevadas de incapacidades temporales derivadas del desarrollo de su actividad".

UPTA se reunirá con los responsables de empleo del Ministerio para poner en marcha de forma urgente las medidas de sensibilización necesarias para que el colectivo conozca la importancia de adoptar cambios en su manera de y evitar la siniestralidad laboral.

Más información

Archivado En

_
_