Crónica bursátil

El Ibex cae un 0,47% ante la falta de nuevos estímulos positivos

Los inversores miran a la Fed y a una posible bajada de tipos tras el dato de inflación en EE UU

El Ibex cae un 0,47% ante la falta de nuevos estímulos positivos
AFP

Hoy las Bolsas europeas se han desanimado. El principio de acuerdo migratorio entre EE UU y México, que dio un impulso a los mercados al comienzo de la semana, no ha sido suficiente para mantener el buen tono y los inversores optan por la prudencia. La debilidad de los datos macro y el tira y afloja entre China y EE UU por los aranceles sigue pesando, y mucho, en los mercados. La principal referencia macroeconómica de hoy, el dato de IPC en EE UU correspondiente al mes de mayo, ha sido peor de lo previsto y Wall Street se mantiene prácticamente plano.

IBEX 35 8.670,40 1,78%
EUR x USD 1,1098 0,081%
Petroleo Brent 58,820 0,307%
INDITEX 25,99 1,56%

La inflación subyacente (calculada sacando de la ecuación los elementos más volátiles en los precios) de Estados Unidos se situó un 0,1% por encima de la cifra de abril y en el 2% interanual, incumpliendo las estimaciones que apuntaban a un alza ligeramente superior. En su conjunto, los precios se han quedado en el 1,8% anual, también menos de lo esperado. Tras el dato de hoy, los inversores tienen un nuevo argumento para apostar por un recorte de tipos por parte de la Fed. 

En Europa, uno de los temores recurrentes en los mercados está volviendo con fuerza: la posibilidad de un Brexit duro. Boris Johnson, el candidato con más probabilidades de suceder a May, ha afirmado que una desconexión brusca es su última opción, pero por contra, la Comisión Europea ha asegurado que un Brexit a las bravas es "muy posible" tras actualizar sus preparaciones para esta contingencia y advertir a países, empresas y personas para que se preparen para sus previsibles consecuencias económicas negativas. El FTSE británico está siendo el índice más castigado de la sesión hoy en Europa, encajando unas caídas ligeramente superiores a las de sus pares.

Con todo, el Ibex ha terminado con un retroceso del 0,47% y se mantiene por encima de los 9.200 puntos después de sufrir ayer la primera caída tras seis sesiones consecutivas en verde. Además de las tensiones comerciales, los resultados de Inditex en el primer trimestre han acaparado la atención de los inversores. La compañía ha anunciado un resultado neto de 734 millones en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), un 10% más, una cifra que está en línea con los 736 millones esperados por los analistas de Reuters. Las ventas se situaron en 5.927 millones, lo que supone un alza del 5%. En el lado de los dividendos, Inditex también ha aprovechado para dar una alegría a sus accionistas: la empresa ha anunciado que elevará su payout desde el 50% hasta el 60%.

Las acciones del grupo textil gallego han retrocedido el 1,03%. Cellnex ha sido el mejor del día con un alza del 2,31%, mientras que valores de corte defensivo como Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica se han sumado a la parte alta del selectivo. En el lado opuesto ha destacado la banca, sector que ha experimentando una nueva sesión de correcciones. Amadeus, Ence y Técnicas Reunidas han sido los peores de la jornada con pérdidas superiores al 2,75%. La firma de ingeniería especializada en proyectos relacionados con el petróleo y la energía ha acusado la fuerte corrección hoy del precio del oro negro y se ha dejado el 4,66%.

El barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, ha cedido un 3,76% hasta situarse de nuevo por debajo de los 60 dólares por barril después de que la agencia de Energía de Estados Unidos haya reducido su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Una nueva previsión en China parece dar la razón a la agencia de Energía estadounidense: el ritmo del crecimiento de la demanda de crudo en el gigante asiático se reducirá en un 49% en el 2019 según Zhang Jing, analista de Unipec. Así, China "sólo" aumentaría este año su demanda de oro negro en 330.000 barriles al día frente a los 640.000 barriles extra que pidió en 2018.  

Además de al petróleo, los mercados han estado atentos a noticias o tuits de Trump que dieran más información sobre la marcha de la batalla comercial entre Pekín y Washington, después de que el presidente de EE UU amenazara a China el martes, a través de una entrevista en televisión, con nuevos aranceles si su presidente Xi Jinping no acude a la cumbre del G20 en Osaka a finales de mes.

En las divisas, el dólar ha cotizado con leves subidas frente al euro, pero permanece rozando zonas de mínimos de 11 meses. Cada euro cuesta 1,132 dólares. En la renta fija, los tipos de la deuda permanecen prácticamente estáticos, anclados cerca de mínimos históricos en el caso europeo y en niveles de 2017 para el estadounidense.

Precisamente, aprovechando esos tipos de la deuda deprimidos hasta niveles nunca vistos, España e Italia han lanzado una emisión de deuda sindicada. España ha emitido hasta 10.000 millones de euros sobre los cuáles, los inversores se han abalanzado con una demanda de 31.000 millones demostrando que el miedo sigue estando muy presente. El tipo de interés que ha ofrecido es de en torno al midswap más 33 puntos básicos. Dado que el midswap a este precio está en el 0,27%, la colocación se cerraría en torno al 0,6%, es decir, a niveles muy cercanos al precio de mercado.   

Normas