_
_
_
_
_

El salón de la movilidad de Madrid cruza el charco y aterriza en Medellín

Colombia acoge la primera edición iberoamericana de la exposición Se celebrará del 13 al 15 de junio en paralelo al Foro de las Ciudades

El Metrocable conecta las alturas de Medellín con los barrios ubicados en las laderas del valle.
El Metrocable conecta las alturas de Medellín con los barrios ubicados en las laderas del valle.Getty Images

Tras 15 ediciones celebradas en Madrid, Trafic, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible que organiza Ifema, inaugura hoy su primera edición iberoamericana en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia y ejemplo de desarrollo urbano y transporte público integrado, amplio, moderno y eficiente.

Trafic Latinoamérica reunirá, del jueves 13 al sábado 15 de junio en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, productos y servicios relacionados con la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad de las ciudades: equipamiento urbano, infraestructuras viarias, alumbrado y señalización, sistemas de control del tráfico, vehículos eléctricos, gestión y emplazamiento de aparcamientos, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación, parques y jardines...

Los organizadores señalan que el objetivo de la exposición es presentar y promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las ciudades y la gestión del espacio público, “donde tengan cabida los vehículos privados, el transporte público y, lo más importante, las personas”.

En paralelo al evento se celebrará el Foro de las Ciudades: Diálogos Medellín, que reunirá a representantes institucionales y responsables de la gestión urbana de más de 40 municipios en torno a un programa de conferencias y debates, para el intercambio de ideas y experiencias que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos en Colombia y Latinoamérica.

En la inauguración del foro participarán el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el gobernador del departamento de Antioquía, Luis Pérez; el director del área metropolitana del Valle de Aburrá –una subregión de Antioquía–, Eugenio Prieto, y la directora del Foro de las Ciudades de Madrid, Lola González.

El encuentro contará con dos auditorios por donde pasarán cerca de 50 ponentes a lo largo de 17 sesiones en las que se abordarán temas como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, biociudad, movilidad sostenible, limpia e inclusiva, y planificación humana del territorio, entre otros. Una docena de ponentes españoles explicarán qué están haciendo sus ayuntamientos en estos asuntos.

Estación de metro en el Parque Berrío de Medellín.
Estación de metro en el Parque Berrío de Medellín.

Urbe modelo

En Medellín, con una misma tarjeta se puede coger autobús, metro, teleférico y tranvía, lo que permite cruzar toda la ciudad de manera rápida, barata y eficiente.

Este nivel de integración ha convertido a la capital de Antioquía en un referente para América Latina, aunque todavía tiene uno de los aires más contaminados de Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_