_
_
_
_
_

¿Estimación directa o módulos? Básicos para tomar una decisión

Los autónomos pueden elegir el sistema por el que tributar en IRPF, en función de la actividad que realicen.

En cierto tipo de actividades, los autónomos pueden elegir entre estimación directa y objetiva (módulos) a la hora de tributar en IRPF. La diferencia entre ambas modalidades es la forma de calcular el rendimiento de la actividad, lo que determina los impuestos a pagar.

La estimación objetiva la realiza Hacienda, en base a una serie de parámetros que dan como resultados unos impuestos fijos a pagar en cada liquidación. Según un análisis en el portal de la asesoría JRaeconomistas, esta estimación se realiza en función de una serie de módulos, que vienen determinados por parámetros que dan pistas de qué actividad genera el negocio en cuestion. Y, en consecuencia, cuánto pagará. Algunos de estos parámetros serían:

La estimación directa funciona de una forma completamente distinta. Se tienen en cuenta los rendimientos reales de la actividad en sí. Tan fácil como establecer cuánto se ha ingresado y descontar de ahí los gastos que sean deducibles, según la actividad que se esté llevando a cabo por el profesional. Al resultado, se le aplica el tipo impositivo que corresponda. Y esta será la cantidad a pagar.

En resumen, en la estimación objetiva hay una serie de rangos preestablecidos que te "encasillarán" en un módulo, que trae por defecto y factures lo que factures lo que vas a tener que pagar. Por el contrario, la estimación directa se basa en tus operaciones de ingresos, gastos y rendimientos reales, en base a las facturas que recibes y emites.

¿Estimación directa o por módulos?

Si se realizan varias actividades y se quiere tributar en estimación objetiva, necesariamente deberá ser en todas ellas, ya que los módulos son incompatibles con la estimación directa, tal y como recuerdan desde el análisis realizado por la asesoría. Si alguna actividad no está incluida en este sistema especial tendrás que realizar todas las actividades en estimación directa.

Elegir el epígrafe en el IAE determinará cómo tributas

Cuando se inicia una actividad económica se debe analizar bien el epígrafe del IAE que le corresponde. Porque este epígrafe marca la actividad en la que se encuadrará el autónomo, lo que a su vez marcará la fórmula de tributación (estimación directa u objetiva). Para saber qué actividades sí estarían encuadradas este año en estimación objetiva, debes acudir a la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre.

Ten en cuenta que si eliges una actividad asociada a la estimación directa, no podrá cambiarse de nuevo el trabajador hasta que pasen tres años. Sin embargo, si se acoge a módulos, podrá optar por la estimación directa pasado un año.

Más información

Archivado En

_
_