_
_
_
_
_

Airhopping o cómo volar a varios destinos por el precio de un billete de ida y vuelta

La ‘startup’, controlada en un 10% por Juan Roig, ofrece una especie de Interrail aéreo, con 40 destinos, entre Europa y Norteamérica. Incluirá Asia a final de año

Airhopping, la startup valenciana participada por Angels Capital, la sociedad de inversión impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, se ha propuesto revolucionar el mundo de los viajes en avión. ¿Su propuesta? una app que ofrece vuelos gratis a partir del segundo destino. Así lo resume uno de sus dos fundadores, Carlos Montesinos, graduado en ADE, que cuenta cómo es posible añadir a un viaje otros destinos adicionales (un máximo de cuatro) sin coste adicional, abonando el importe de lo que costaría un billete de ida y vuelta a un único destino.

Montesinos y su socio, el ingeniero informático Gonzalo Ortega, han creado para ello un algoritmo que “localiza vuelos ocultos que permiten enlazar destinos adicionales de forma gratuita”. Un proceso que hecho a mano por cualquier persona sería casi imposible, según explican, por las múltiples combinaciones que se pueden dar. “Además, le consumiría muchísimo tiempo, mientras Airhopping los encuentra en 10 segundos, e indicamos al cliente los destinos adicionales que pueden añadir sin pagar ni un solo euro más”.

La startup se puso en marcha en 2016. Y la idea surgió mientras Montesinos preparaba su viaje de fin de carrera. “Estuve mirando cómo podíamos hacer una especie de interrail por Europa, algo muy típico entre los estudiantes, pero utilizando el avión. En ese proceso, vi lo complicado que era descubrir itinerarios donde el paquete de varios destinos saliera en su conjunto barato, pues muchas veces te vas hasta un destino enlazando vuelos económicos, pero la vuelta desde allí te cuesta más que el resto de vuelos juntos”, relata el joven emprendedor de 25 años.

Los creadores de Airhopping explican que el usuario que accede a su aplicación o su web solo debe indicar la ciudad de partida, la duración del viaje, si quiere ir a Europa o América y los destinos que quiere visitar. A partir de ahí, su sistema inteligente de búsqueda de vuelos hace el resto y, en pocos minutos, ofrece la combinación más barata. “Pero no solo te reordena los destinos para que te salga lo más barato posible sino que te sugiere qué destinos puedes añadir para ahorrar en ese viaje”, asegura Montesinos.

Más información
La gastronomía española coge peso en la economía
Viajes respetuosos con el entorno y la cultura local

50.000 vuelos vendidos

Por ejemplo, en Airhopping es posible comprar un viaje combinado Londres, Milán y Berlín por 50 euros o un viaje a EE UU por 500 euros (impuestos incluidos) visitando Nueva York, Boston y Chicago. “Al final, el coste del viaje, teniendo en cuenta los hoteles, es el mismo que si fueras solo a la capital alemana”, añade el fundador de la startup, que ya cuenta con un equipo de diez personas.

La compañía, con más de 50.000 vuelos vendidos, lleva facturados cerca de tres millones de euros desde que inició su actividad. En 2018 facturó 1,6 millones, un 140% más que en 2017, y el objetivo es duplicar la cifra este año. “Nuestro negocio es mucho más amplio que el Interrail, que es un viaje que suele hacerse una vez en la vida, pero los viajes en avión multidestino son frecuentes”.

Montesinos reconoce que aunque inicialmente pensaron que los jóvenes iban a ser su principal cliente, lo cierto es que en la actualidad quien más utiliza su servicio es gente a quien le gusta viajar y ver el máximo número de destinos posibles a lo largo de su vida. “También tenemos muchos clientes de Latinoamérica que vienen a hacer turismo por Europa”, añade el emprendedor, que asegura que el 10% de las reservas actuales es de personas que ya han viajado con ellos antes. Actualmente el algoritmo de la compañía recoge todas las ofertas de todas las aerolíneas disponibles a lo largo de 20 destinos en Europa y otros 20 en Norteamérica (EE UU, Canadá y algunas ciudades de México).

Airhopping fue impulsada por la incubadora de empresas Lanzadera y arrancó con una inversión inicial de 3.000 euros. La sociedad Angels Capital ha invertido en la firma 271.000 euros, lo que permite a la sociedad de Roig controlar algo más del 10% de la joven sociedad. La firma no planea llevar a cabo nuevas rondas de financiación a corto y medio plazo “porque somos una empresa sostenible por sí misma”.

Alojamiento, seguro... y nuevo rumbo a Asia

Nuevos destinos. Airhopping, cuyo modelo de negocio se basa en una comisión del 15% al cliente, que ya se encuentra incluida en el precio de la ruta, va a abrir nuevos destinos. La compañía planea extenderse a Asia a finales de este año. “Seguramente empezaremos por los destinos más destacados y que sean más económicos”, dicen.

Seguro por retraso o cancelación. La startup, con la que ya han viajado 20.000 personas, permite también contratar alojamiento. “Recomendamos uno por destino, con buena relación calidad/precio y buenas valoraciones”. Además, el precio de los viajes incluye un seguro por el que dan un nuevo billete “sin coste” en caso de retrasos o cancelaciones por parte de las compañías aéreas que impidan llegar al siguiente vuelo. La compañía también ha establecido un mecanismo para ayudar a sus clientes con el check-ing de las distintas aerolíneas. "Ellos nos dan sus datos una vez y nosotros automatizamos todo el proceso. Lo hacemos con cada una de las aerolíneas y en la aplicación de Airhopping te aparecen en tu móvil los billetes conforme van estando disponibles".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_