Tecnología

Salesforce compra Tableau por 13.880 millones para fortalecerse en analítica de datos

La operación, la mayor adquisición de su historia, llega después de que Google comprara la semana pasada Locker, y supone un desafío a Amazon y Microsoft, que ofrecen soluciones similares

Logo de Salesforce.
Logo de Salesforce.

La nube está que arde, y también el negocio de la analítica de datos. Tras el acuerdo de Microsoft y Oracle, que el pasado 5 de junio anunciaron que conectan sus nubes para sumar fuerzas frente a Amazon, y conocerse la semana pasada que Google adquiría Looker Data Sciences, una firma especializada en análisis de datos, por 2.600 millones de dólares (unos 2.303 millones de euros), hoy es Salesforce quien mueve ficha. Y lo hace con un cheque realmente abultado, que coloca esta operación en la mayor compra de su historia. 

En concreto, el gigante del software para la gestión de los clientes (CRM) ha anunciado la adquisición de la plataforma de análisis de datos Tableau por 15.700 millones de dólares (unos 13.880 millones de euros). La operación se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones: cada acción ordinaria de clase A y clase B de Tableau Software será canjeada por 1,103 títulos de de Salesforce, lo que implica una valoración de unos 177,88 dólares por acción y una prima del 42% sobre el precio de cierre de las acciones de ambas empresas el pasado viernes, según informó Salerforce en un comunicado.

La compañía adquirida es competencia directa de Looker, la firma que ha comprado Google. Ambas ofrecen herramientas de visualización en la nube para ayudar a las compañías a extraer información útil a partir de grandes cantidades de datos y detectar tendencias. Ambas soluciones compiten igualmente con Power BI de Microsoft, QuickSight de Amazon y Qlik. A muchas de ellas, Gartner las sitúa en su cuadrante mágico de plataformas más potentes de business intelligence.

Las acciones de Tableau cerraron en Wall Street con una fuerte subida del 33,74%, a 167,46 dólares, mientras que las de Salesforce cayeron un 5,25%, a 152,8 dólares. Salesforce ha asegurado que la adquisición, que ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, podría cerrarse durante su tercer trimestre fiscal, en función de diversas condiciones, incluyendo la adhesión mayoritaria en términos de poder de voto por parte de los accionistas de Tabletu y del visto bueno de los reguladores.

Christian Chabot, Patrick Hanrahan y Christopher Stolte, fundadores de Tableau, se han comprometido con Salesforce a adherirse a la oferta con la totalidad de las acciones de Tableau en su poder, informa EP.

La transacción podría aumentar los ingresos de 2020 del rey del CRM en un rango de entre 350 y 400 millones de dólares. Salesforce también calcula que la operación reducirá su beneficio por acción diluido en unos 0,37 y 0,39 dólares, hasta una horquilla de entre 2,51 y 2,53 dólares.  Salesforce está convencida del potencial que tiene para cualquier organización combinar sus herramientas con los análisis que proporciona la tecnología de Tableau. En la web española de esta última ya se defiende que la suma de las soluciones de ambas empresas "permite a las compañías obtener una mayor comprensión y aumentar la visibilidad de las oportunidades". 

"Estamos reuniendo al número 1 del mundo en CRM con la plataforma de análisis de datos número 1", aseguró Marc Benioff, presidente y co-consejero delegado de Salesforce. Por su parte, el presidente de Tableau, Adam Selipsky, añadió que "unir fuerzas con Salesforce mejorará la capacidad para ayudar a las empresas de todo el mundo a visualizar y comprender los datos".

En este contexto, el otro co-CEO de Salesforce, Keith Block, defiende que los datos son la base de la transformación digital, que según IDC moverá 1,8 billones de dólares en 2022 en todo el mundo, y "la incorporación de Tableau acelerará nuestra capacidad para brindar el éxito a las compañías al permitir una visión verdaderamente unificada y poderosa de todos los datos de un cliente", dice Block. 

En el comunicado, las compañías explican que Bank of America Merrill Lynch ha sido el asesor financiero de Salesforce y Goldman Sachs & Co. LLC asesoró a Tableau. La tecnología de análisis de datos de esta compañía es utilizada por más de 86.000 organizaciones, entre ellas Charles Schwab, Verizon, Schneider Electric o Netflix, según explican. Tras el cierre de la adquisición, Tableau operará de manera independiente bajo esta marca y tendrá su sede en Seattle (Washington). Al frente de ella seguirá Selipsky.



Normas