_
_
_
_
_
Canarias

El IGIC recauda más que nunca ¿quién sale ganando con el récord?

Gobierno y empresarios creen que el consumo se ha revitalizado Otros ven las causas en la construcción y el gasto turístico.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Hacienda, Rosa DávilaEfe

Es un caso curioso. A pesar de haber bajado el tipo general del impuesto general indirecto canario (IGIC) del 7% al 6,5%, la recaudación de este tributo ha aumentado. Tanto, que ha batido su propio récord. Por primera vez se superan los 600 millones de euros de recaudación en los cuatro primeros meses del año. Concretamente, se han recaudado 649,75 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras llevan al Gobierno de Canarias a sacar pecho y presumir de buena gestión. “Tengo que recordar que crece la recaudación de la mano de la bajada de impuestos. No solamente bajamos un 0,5% en el tipo general, sino muy importante, llevamos el tipo cero al consumo eléctrico, que hace la economía más competitiva”, resumía Rosa Dávila, consejera de Hacienda en funciones.

La bajada de medio punto del tipo general vino acompañada también por la eliminación de impuestos a productos de primera necesidad y a servicios sociosanitarios como la teleasistencia o las residencias. El ejecutivo autonómico cree que la bajada de tipos ha servido para incentivar el consumo y dinamizar la economía.

Pero no todos hacen esa lectura. “No. No lo vemos tan directamente como que se haya bajado el IGIC y eso haya llevado a las familias a consumir más. Tampoco creo que se visibilice por bajar medio punto porque los precios se han mantenido igual. Quizás se ha podido notar más en los servicios”, afirma Rubén Rodríguez, profesor de Fiscalidad de la Universidad Europea de Canarias. Rodríguez cree que los beneficiarios de la bajada son otros: “¿Ese 0,5% dónde se ha quedado? En el bolsillo del empresario. Le ha dado mucho aire porque está muy agobiado por la subida de las cotizaciones mínimas de la Seguridad Social, los impuestos… Los propios empresarios son los que han aumentado mucho el consumo, se han permitido comprar un poco más, conseguir descuentos comerciales, etcétera”.  

Desde luego, los empresarios están satisfechos con esta bajada y se apoyan en los datos de buena recaudación para reforzar sus tesis de que hay que seguir rebajando la presión fiscal. “Creemos que reactivaría el consumo, drenaría la renta pública, que pasaría a ser renta privada, y evidentemente, empujaría la economía”, sostiene Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife. Insta al Ejecutivo de Canarias a revisar los tipos de IGIC y devolverlos a como estaban antes de que la crisis llevara a aumentarlos, porque “la reducción todavía tiene recorrido y sería muy bien recibida tanto por empresas como por usuarios”.

Cuando se aprobó en enero la rebaja, hubo quien vaticinó que habría una caída en la recaudación que perjudicaría a las arcas públicas. Ha sucedido justo al contrario. ¿Por qué? Por el auge de la construcción e incluso del turismo. “El turismo beneficia al sector servicios, pero también a la agricultura o el comercio, así que esa pequeña subida ha hecho que aumente la recaudación”, apunta Rubén Rodríguez.

Y eso, a pesar de que las cifras de llegada de turistas han bajado: “Es cierto que el verano se espera que sea malo, pero las ocupaciones que está habiendo ahora son contrataciones que llevan ya cerradas desde 2017 y 2018”. Y además, ha aumentado el gasto turístico, apunta el secretario de Política Institucional de UGT, Pedro Martínez: “Vienen menos, pero gastan más. Y si vemos los últimos datos del paro, los únicos sectores que se han mantenido son servicios y construcción”. Este último sector se ha beneficiado del alza interanual del 8,1% de las hipotecas en marzo, alimentada por otro incremento en precio de la vivienda (sobre todo la nueva), lo que le ha llevado a colaborar en el alza del IGIC. 

Hacienda añade otro factor: la disminución de la tasa de paro. Según Dávila, “la incorporación de efectivos en el empleo está suponiendo un tirón del consumo interno en Canarias”, gracias a que hay más personas con capacidad de gasto y consumo. Lo que no precisa la consejera es el destino de esa recaudación extra.

El archipiélago, en cifras

PIB. El producto interior bruto de Canarias también bate récord el primer trimestre. Roza los 48 millones de euros. Sube un 2% sobre el mismo periodo de 2018 y supera al incremento medio europeo en medio punto.

Verano. Las previsiones de ocupación turística de cara al verano no son buenas, por lo que la recaudación del impuesto podría variar bastante en la segunda mitad del año.

Empleo. Construcción, con 644 parados menos, y servicios, con 743 empleos más, lideran la bajada del desempleo en mayo en las islas. Son, según el Gobierno de Canarias, dos colectivos que pueden estar dinamizando el consumo y subiendo la recaudación de IGIC.

Turismo. El número de turistas que entró por vía aérea a Canarias en abril llegó a 1,24 millones de personas, lo que supone una disminución del interanual del 0,34%. Los turistas residentes en el extranjero ascendieron a 1,093 millones, el 1,52% menos, y los residentes en España fueron 147.125, un 9,37% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_