Sabadell logra autorización para vender a Deutsche Bank una cartera de 2.400 millones

Esta operación le permite reducir su riesgo y mejorar su ratio de capital

Sabadell logra autorización para vender a Deutsche Bank una cartera de 2.400 millones

Banco Sabadell podrá desconsolidar ya en este segundo trimestre del año una cartera de 2.400 millones de euros de préstamos fallidos de promotor y pymes, con colateral inmobiliario cuya venta firmó en julio del pasado año a Deutsche Bank.

El problema de esta cartera, denominada Makalu, es que contaba con un esquema de protección de activos (Epa) concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y para su venta definitiva necesitaba la autorización de este organismo, algo que ha logrado hace unos días, según fuentes cercanas al fondo.

Tras esta autorización, el banco traspasará la cartera a Deutsche Bank, lo que le permitirá a Sabadell desconsolidar de su balance este importe, lo que le reducirá sus riesgos, a la vez que le rebajará la penalización por estos activos en su ratio de capital de máxima calidad.

Uno de los principales objetivos de Sabadell este año es logar mejorar su ratio de capital CTE1 fully loaded, para aproximarse lo más posible al 12%, como exige el mercado, para lo que ha puesto en marcha una serie de medidas, como la venta de ciertos activos, al margen de esperar que el FGD de luz verde a la venta de otras carteras de activos inmobiliarios enajenados el pasado a Cerberus y que también cuentan con ayudas del FGD. Su objetivo es cerrar el año con un ratio de capital de máxima calidad por encima del 11,6%, y con esta operación ya se confirma el 11,2%.

Makalu es la segunda cartera con epa vendida en 2018 que el FGD ha autorizado. La primera se aprobó a finales del ejercicio precedente y era de un perímetro menor. Para llevar a cabo está operación el banco contrató a la consultora EY para que emitiera su valoración que apoyará el precio de referencia al que se ha vendido dado que también está implicado en la venta el FGD que se nutre de las aportaciones de toda la banca que opera en España.

Sabadell también acaba de apuntarse este trimestre el cierre de la venta de su plataforma Solvia a Intrum, operación que ha permitido al banco apuntarse unas plusvalías de 138 millones y 15 puntos básicos de ratio de capital.

Queda pendiente aún la venta de su promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios

Ahora está a la espera de cerrar la venta de su promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, para la que tiene sobre la mesa ya sólo dos ofertas, la de Cerberus y la de Oaktree. El precio ahora que baraja es de unos 900 millones de euros, una vez que los fondos decidieran bajar el valor previsto inicialmente en 1.000 millones de euros, tras la rebaja que está sufriendo este segmento del negocio en el último mes en España, apuntan fuentes financieras.

Al final, está venta podría cerrarse este mismo mes y así apuntarse la operación en el semestre, o por lo menos el anuncio. Esta venta también daría un impulso al capital de Sabadell.
La venta total o del 50% de su gestora, sin embargo, ha quedado paralizada ante el escaso éxito de las posibles ofertas. Todas las fuentes consultadas por este periódico señalan que Sabadell, a través del banco de inversión JPMorgan, pedía entre 700 a 800 millones de euros por el 100% de su filial, mientras que los potenciales interesados solo ofertaban unos 400 millones, que se quedarían en 200 si solo se vendía el 50%.

“La gestora es buena, pero es demasiado grande para una firma mediana pequeña, que son las que ahora buscan crecer con compras. Solo un banco, aseguradora o gestora extranjera de gran tamaño podría adquirir la firma de Sabadell por el precio que pedía”, coinciden dos fuentes que han estado analizando la gestora de la entidad que preside Josep Oliu.

Ante estos precios, el banco ha decidido aparcar la venta de la gestora, de momento. Pero ya con las ventas anunciadas y la generación de 30 puntos básicos de capital que suma al semestre llegaría al 11,6% anunciado a los analistas al cierre de 2019 sin contabilizar la venta de la promotora. El banco también ha arañando unas décimas de capital con el cierre de la venta del 40% de Ribera Salud a Centene.

Normas