Ser un soplón tiene premio: la SEC paga tres millones a varios 'chivatos'

El supervisor de los mercados estadounidenses premia a varios "colaboradores" por su ayuda en un caso

Ser un soplón tiene premio: la SEC paga tres millones a varios 'chivatos'
Reuters

Colaborar con la justicia tiene premio en Estados Unidos. Premio en metálico. El supervisor de los mercados estadounidense, la Securities Exchange Comission, ha premiado con tres millones de dólares a varios colaboradores cuyos chivatazos ayudaron al organismo a llevar a cabo una investigación y las posteriores acciones legales de manera exitosa "protegiendo los intereses de los pequeños inversores".

Los delatores elevaron su denuncia a la SEC de forma conjunta: "en este caso, los colaboradores también dieron pasos importantes de forma muy medida para que su empleador remediara el daño causado por sus violaciones de la ley", asegura el supervisor en un comunicado.

El jefe de la oficina de chivatos de la SEC, Jane Norberg, asegura que los denunciantes demostraron "una gran tenacidad" al reportar de manera reiterada las irregularidades y al "remediar el daño causado a los inversores". "Su crucial información y asistencia ayudó a que la SEC efectuará una importante operación para proteger a los pequeños inversores", asegura Norberg.

Hasta el momento, la SEC ya ha repartido más de 384 millones de dólares a 64 personas desde que entregó su primera recompensa en 2012. Todos los pagos salen de un fondo de protección al inversor creado por el Congreso estadounidense que se financia completamente gracias a las sanciones que interpone la SEC.

El supervisor asegura que no ha empleado ni un solo dólar "de inversores perjudicados" para entregar un premio. Si estás pensando en optar a una de las recompensas de la SEC, solo tienes que proporcionarles información sobre alguna acción ilegal de los mercados que sea creíble y original de forma voluntaria y a tiempo. "El premio a los chivatos puede ir desde el 10% al 30% del dinero recaudado cuando la sanción exceda al millón de dólares", detalla la SEC.  

Normas