La SEC multa a Telefónica Brasil por comprar entradas del mundial de 2014 a funcionarios

La sanción es de 3,67 millones de euros

La SEC multa a Telefónica Brasil por comprar entradas del mundial de 2014 a funcionarios
Reuters

La autoridad bursátil de EE UU (SEC) ha impuesto una multa a Telefónica Brasil de 4,13 millones de dólares (unos 3,67 millones de euros) a causa de los incentivos derivados por los pagos de entradas para partidos del mundial de fútbol de 2014 y la Copa Confederaciones de 2013 a 127 funcionales y otras autoridades de la administración pública brasileña.

Según la SEC, Telefónica Brasil no reflejó de forma precisa los pagos por las entradas y el hospedaje a estos funcionarios, que tienen capacidad de influencia en la regulación y la legislación brasileña. La operadora cotiza en Wall Street desde hace más de 20 años.

La autoridad bursátil cree que la operadora incumplió los libros de registros así como los controles contables internos que obliga la Foreign Corrupt Practices Act, una ley anti-sobornos.

La SEC señala que el coste total para entradas del Mundial de fútbol fue aproximadamente de 5,1 millones de dólares, y fue abonado en tres tramos, en 2012, 2013 y 2014.

Además, la SEC señala que Telefónica Brasil pagó entradas a 93 funcionarios y abonó la estancia en hoteles a otros 34. Así, pagó a un proveedor de la FIFA un total de 428.219 dólares por 240 entradas para la Copa Confederaciones, con una media por entrada de 1.784 dólares. De igual forma, abonó 312.226 dólares por gastos de estancia. 

La operadora compró entradas y pagó la estancia con un coste medio por persona de 3.204 dólares, de los que 2.750 dólares corresponden a las entradas. Los tickets se gestionaron a través de varios departamentos, incluido el de Relaciones Institucionales, que es el que mantiene las relaciones con el Gobierno brasileño y los gobiernos extranjeros. Algunos de los 93 funcionarios recibieron más de una entrada para invitar a amigos o familiares.

La mayoría de las entradas fueron para congresistas, senadores, alcaldes y otras autoridades. Algunas fueron para personal de embajadas que son clientes de la empresa, incluido un embajador. La SEC cita distintos correos internos en los que se vincula el regalo de las entradas a personas con influencia para posibles cambios legislativos.

La teleco, según Reuters, confirmó el acuerdo con la SEC, indicando que tiene un estricto código ético, que está actualizando para cumplir los controles contra la corrupción.

Normas