_
_
_
_
_
Política

Ultimátum de Conte: dimitirá si la Liga y el M5S no firman la paz en Italia, según la prensa

Conte pronunciará este lunes por la tarde un discurso: "Tengo cosas importantes que decir"

El primer ministro italiano,  Giuseppe Conte en la fiesta de la República en Roma
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte en la fiesta de la República en RomaANGELO CARCONI (EFE)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, lanzará este lunes un ultimátum a los dos partidos que comparten Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, y amenazará con dimitir si no se comprometen a actuar de forma conjunta para aplicar el programa pendiente, según han adelantado varios medios.

El M5S de Luigi di Maio y la Liga de Matteo Salvini se comprometieron a gobernar en coalición tras las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, en las que ninguno de los grandes bloques obtuvo una mayoría suficiente. La convivencia, sin embargo, ha saltado por los aires en las últimas semanas.

Los escándalos que han salpicado a miembros de la Liga y las discrepancias en torno a cuestiones clave como la política migratoria o las relaciones con la UE han tensado la cuerda entre las dos formaciones gobernantes, a pesar de que ambas se esfuerzan en desmentir una crisis cada vez más evidente.

Conte, al que la Liga ha acusado de ser parcial en favor del M5S, pronunciará este lunes por la tarde un discurso para lanzar un ultimátum a los dos partidos, de tal forma que está dispuesto a dimitir si no logran ponerse de acuerdo para seguir gobernando, informan los diarios 'Il Corriere della Sera' y 'La Repubblica'. El primer ministro ha confirmado que hará una alocución pública a las 16.15 horas. "Tengo cosas importantes que decir", aseguró esta mañana.

El primer ministro dejará claro, según los medios, en su discurso que no está dispuesto a admitir que la Unión Europea abra ningún procedimiento disciplinario contra Italia, después de que la semana pasada la Comisión Europea pidiese explicaciones por el aumento de la deuda pública en 2018.

"Estoy dispuesto a seguir adelante, pero no con un Gobierno en agonía", planteará Conte, que advertirá de los meses "difíciles" que le esperan a Italia si sus principales responsables políticos no se garantizan la convivencia política.

La convocatoria de elecciones anticipadas se cierne como potencial amenaza, en un momento en el que la Liga se encuentra en niveles máximos de aprobación. El partido que lidera Salvini obtuvo en las elecciones europeas del 26 de mayo más de un 34 por ciento de los votos, frente al 17 por ciento logrado por el M5S --tercero tras el Partido Democrático--.

Archivado En

_
_