Pactos electorales

El candidato de C's a la Comunidad de Madrid dice que solo pactará con el PP

Ignacio Aguada asegura que hablará con todos los grupos pero que solo negciará con los populares

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.
Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha descartado hoy cualquier fórmula para la gobernabilidad en la región que no sea pactar con el Partido Popular y  acordar con esta formación política un programa, de forma que Vox decida si lo apoya o prefiere que gobiernen Angel Gabilondo e Iñigo Errejón.

Aguado se ha mostrado convencido de que negociará con el PP un "programa atractivo" y reiteró que si Vox "lo bloquea y da el Gobierno a la izquierda", tendrá que decir por qué. En este sentido, aseguró que hablará con todos los grupos, pero a la hora de negociar lo hará "solo lo el PP" y explicó que el próximo martes se reunirá el grupo parlamentario de Cs para establecer el formato de reuniones con todos los partidos.

Según Aguado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de los resultados electorales de mayo "sigue siendo Sánchez", al que criticó por querer pactar con el PNV y Bildu un gobierno en Navarra. Destacó, ademas, que "no tiene ningún barón territorial que le quiera emendar la plana y que le pida cambio de rumbo" y dijo que "Gabilondo tampoco a dicho nada" al respecto.

Carmena

Por otra parte, la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido el "cariño y apoyo" recibido por los centenares de personas que se manifestaron este sábado frente al Palacio de Cibeles para pedir su continuidad y ha asegurado que van a "hacer posible un gobierno sin la ultraderecha" en la capital. "Inmensas gracias a todas las personas que os reunisteis ayer en Cibeles. Por tanto cariño y apoyo. Un abrazo fuerte, os sentí cerca. Vamos a hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid", ha escrito Carmena en su cuenta de Twitter.

El partido de Carmena, Más Madrid, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado domingo al obtener 19 escaños, pero la suma de los ediles del PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) alcanzaría la mayoría absoluta. Varios centenares de personas se manifestaron el sábado frente al Palacio de Cibeles para pedir la continuidad de Carmena al frente del Consistorio, lo cual sólo sería posible, a priori, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Carmena también podría ser investida alcaldesa el 15 de junio, fecha en la que quedará constituido el Ayuntamiento, si no hay ningún candidato que obtenga la mayoría absoluta, ya que en ese caso gobernaría el Consistorio la lista más votada.

Normas