_
_
_
_
_
Referencia

El euríbor bajará en mayo por tercer mes consecutivo aunque no se abaratarán las hipotecas

Al cierre de mayo, el índice encadenará tres años y tres meses en negativo.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt Getty

El euríbor a doce meses, la principal referencia para actualizar los precios de las hipotecas en España, va a descender en mayo por tercer mes consecutivo, al quedar en el -0,131% frente al -0,112%. El descenso es mínimo pero confirma el cambio de tendencia iniciado en marzo y que frenó la senda de subidas que había iniciado el índice ante la expectativa de una subida de los tipos de interés.

El BCE congeló esa idea en la reunión de ese mes y dibujó de hecho un horizonte de tipos cero para todo el año, con una posible subida que no llegaría en todo caso hasta el final del ejercicio. La debilidad de los datos económicos e incertidumbres como la guerra comercial están de hecho alimentando la idea de que al BCE le será difícil subir los tipos en la zona euro incluso este año.

Aunque todavía queda una sesión para que finalice mayo, el indicador volverá a caer respecto al mes anterior, si bien registra una leve subida respecto a mayo del año anterior. Así, a pesar de los tres meses seguidos de descensos, las hipotecas con revisión anual que tomen como referencia el dato de euríbor de mayo sufrirán un ligero encarecimiento de unos 30,6 euros anuales.

En mayo de 2018, el euríbor cerró en -0,188%, una tasa inferior a la que registrará este 2019. Hace un año, una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba una cuota mensual de 368,42 euros. Si dicha hipoteca se revisa utilizando el dato actual, la cuota mensual pasará a ser de 370,97 euros.

En marzo de 2018, el euríbor a doce meses marcó su último mínimo histórico, en el -0,191%, y hasta marzo de este año no paró de subir, alentado por la posibilidad de un alza de tipos en la zona euro que el BCE enfrió definitivamente ese mes.

A pesar de la renovada caída del euríbor y del largo horizonte de tipos bajos, la banca se está volcando en la concesión de hipotecas a tipo fijo, a interés más elevado y que dejan por tanto mayor margen. Así, el 41,9% de las hipotecas firmadas en marzo se suscribieron a tipo fijo, nuevo récord histórico, según el INE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_