El Ibex frena los descensos y rebota un 0,85% con el impulso de la banca

El selectivo español recupera los 9.100 puntos

Ibex 35
Operador de la Bolsa de Nueva York AP

El Ibex 35 pone freno a dos sesiones consecutivas de descensos y rebota un 0,85%. Esta subida no supone que los temores sobre la guerra comercial hayan desaparecido, ni mucho menos, pero los datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la jornada sirven para aliviar la presión de los últimos días. La principal referencia de este jueves ha sido la revisión del PIB de EE UU en el primer trimestre. Durante los tres primeros meses de 2019, la economía estadounidense creció un 3,1%, una décima menos de lo apuntado en la primera lectura.

IBEX 35 9.179,00 0,47%
Petroleo Brent 64,770 0,575%
EUR x USD 1,1015 -0,226%

En las últimas semanas las noticias que se han conocido sobre las relaciones comerciales entre EE UU y China no han sido nada halagüeñas. Desde Link Securities señalan que "la falta de avances en el conflicto comercial entre EE UU y China, en el que, en lugar de intentos de aproximación las partes están utilizando una fuerte retórica que es interpretada por los inversores como una demostración de fuerza que aleja cada vez más la posibilidad de que se retomen en el corto plazo las negociaciones". Solo "una aproximación entre ambas potencias que abra las puertas a un retorno a la mesa de negociaciones podría tranquilizar el ánimo de los inversores", remarcan desde la firma.

El selectivo español ha sido el índice más alcista de las principales Bolsas europeas. El Dax alemán avanzó un 0,54%; el Cac francés, un 0,51% mientras el FTSE británico sumó un 0,46%. Solo el Mib italiano sucumbió a los descensos y bajó un 0,26%.

La Bolsa de Grecia volvió a vivir una nueva jornada de fuertes subidas y se anotó un 3,2%. Desde que Alexis Tsipras anunciara el adelanto electoral después del fracaso sufrido en las elecciones europeas del domingo, el índice ateniense se revaloriza un 11,79%.

De vuelta a la Bolsa española, el valor con mejor desempeño fue Cellnex (4,83%). Los inversores celebraron la mejora del precio objetivo por parte de Goldman Sachs (pasa de 22,04 euros a 39) así como el hecho de que el banco de inversión incluyera a la cotizada en su lista de firmas preferidas. El segundo puesto del ranking es para Bankia (2,27%) y el tercero para Amadeus (2,19%). El sector bancario en conjunto optó por las compras. BBVA avanzó un 1,57%; Caixabank, un 1,51%; Sabadell, un 1,39% mientras Santander y Bankinter repuntaron un 1,25% y un 0,85%, respectivamente.

Los descensos en esta sesión además de escasos (siete valores escaparon a la tendencia alcistas) fueron reducidos. CIE Automotive destacó como el peor valor con una caída del 0,44%, seguido por Acciona (-0,31%) y Colonial (-0,3%).

El mercado de deuda sigue la tendencia de las últimas semanas. La rentabilidad de la deuda española cierra en el 0,76% desde el 0,73% anterior mientras el bono alemán continúa registrando rentabilidades negativas y se sitúa en el -0,175%. El diferencial entre la deuda germana y la española finaliza en los 94 puntos básicos.

De esta estabilidad escapa la deuda italiana que desde el pasado martes sufre la presión de los inversores después de que el Ejecutivo italiano anunciara que Bruselas estudia abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por exceso de de deuda. Los rendimientos del bono a 10 diez años concluyeron en el 2,65%.

El Brent no se tomó bien el dato de inventarios de petróleo en EE UU que contrasta con el retroceso en más de cinco millones de barriles avanzó el miércoles la patronal. El crudo cae un 3,96% hasta los 66,68 dólares.

El dólar marca máximos de dos años (el euro se cambia 1,113 billetes verdes) impulsado por el crecimiento de estadounidense. Un avance del PIB que debería ayudar a relajar las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Fed en los próximos meses.

Normas