_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Justicia
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Procuradores al servicio del ciudadano

Quien inicia un procedimiento necesita recurrir a profesionales cuyos conocimientos procesales le puedan orientar

Quien inicia un procedimiento desconoce los intrincados mecanismos y tiempos de la Administración de Justicia, por lo que necesita recurrir a profesionales cuyos conocimientos procesales le puedan orientar sobre dónde dirigirse, qué tramites realizar y cuál puede ser el resultado de estos. El procurador es el profesional indicado para facilitar esta información, pues es especialista en derecho procesal y conocedor del funcionamiento de los juzgados y tribunales.

Gracias a un convenio de colaboración firmado en 2017, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y la Comunidad de Madrid han desarrollado con éxito el Servicio de Representación Procesal (SRP) que, entre otras medidas y en cooperación con el abogado, garantiza que a las víctimas de violencia de género o de delitos de odio se les asigne procurador desde el momento en el que interponen denuncia, lo cual acelera el proceso, garantiza el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva, agiliza los procedimientos judiciales, y mejora la calidad del servicio que la Administración de Justicia presta a los ciudadanos en la región. El ICPM ha extendido su colaboración a Arcopoli y Fundación Once, entidades que trabajan en el día a día de las víctimas de este tipo de delitos.

Todas las consultas son atendidas de forma presencial en las sedes judiciales del ICPM de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en el teléfono gratuito de atención y cita previa 900701054, y también en la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de la Comunidad de Madrid (calle Albarracín, 11), y que alberga, entre otros a los Juzgados de Violencia de Género, que atienden tanto a víctimas de violencia de género como de cualquier delito.

Los procuradores madrileños han sido los pioneros en el uso de los medios telemáticos en la Administración de Justicia, por eso el SRP facilita, además, la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia para extranjeros, que agiliza y simplifica el proceso enormemente.

La vocación social de los procuradores madrileños también se ha manifestado en otro convenio de colaboración firmado con Instituciones Penitenciarias, para la prestación de un servicio de consultas a los internos de los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid. Los procuradores del SRP acuden semanalmente a las prisiones para que los internos puedan realizar consultas sobre la situación de sus procedimientos judiciales. En el interés de ayudar a clarificar la situación procesal y penitenciaria de los reclusos y en el afán de colaboración con otros colectivos, se ha establecido contacto con el servicio penitenciario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con el fin de prestar la mejor atención posible y dar respuesta a las necesidades que les ponen de manifiesto semanalmente.

Estas iniciativas subrayan la voluntad del Colegio de Procuradores de Madrid de mantener una estrecha y activa relación con la Administración de Justicia, en aras de defender la profesión de los procuradores, y la labor como servicio público.

Archivado En

_
_