_
_
_
_
_
Convenio colectivo

Los sindicatos reclaman a las antiguas cajas una subida salarial del 3% al 4%

Estas entidades financieras quieren abrir más tardes, eliminar trienios y ampliar el radio de movilidad

Jose Maria Mendez, director general de CECA
Jose Maria Mendez, director general de CECAPablo Monge

Los sindicatos se reunieron ayer con la patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector que regirá los cuatro próximos años. Entre las peticiones de los sindicatos, CC OO pide una subida salarial del 3% para cada uno de los años del convenio; incrementos adicionales por participación en “los buenos resultados de las entidades”; o librar las tardes de todos los jueves del año, forman parte de sus peticiones.

La CECA, por su parte, propone eliminar los trienios, el plus de residencia y de los ascensos por experiencia, además de vincular el plus de convenio y las pagas a los resultados; ampliar el horario general del convenio, con más tardes de apertura de oficinas; también pretenden ampliar el radio de la movilidad geográfica. Adaptar las condiciones de préstamos en lo referente a gastos e IAJD, o endurecer la cláusula de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores, completan la oferta de la patronal, según fuentes sindicales.

UGT, por su parte, reclama una subida salarial del 4% sobre todos los conceptos y el resto de los años vinculado a un índice ya sea IPC u otro que garantice el poder adquisitivo. Reducción de la jornada laboral a 1.600 horas, ampliar las vacaciones a 27 días hábiles, coberturas de vacantes, eliminación de la cláusula suelo, aumento de la promoción por capacitación y disminuir los periodos para ascensos. Además, de establecer un nivel mínimo dependiendo del certificado que se obtenga (MiFID), o revisión del régimen disciplinario, y seguro de responsabilidad civil.

En la reuniónn celebrada ayer también se discutió el sistema de registro de la jornada laboral. Tanto CC OO, como UGT no comparten la propuesta de la CECA, ya que, según ambos sindicatos, el sistema de registro que quiere CECA es “claramente insuficiente”, ya que contiene algunos elementos inaceptables que puedan hacer recaer la responsabilidad sobre el trabajador, puesto que la realización de horas extraordinarias requiere la autorización previa de un superior jerárquico. El problema se plantea si no está un jefe para autorizarlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_