La compra de Axel Springer saldrá mejor si se divide el grupo

Separar la unidad de anuncios clasificados de la de noticias puede ser el mejor camino para su potencial compradora, KKR, y la accionista mayoritaria, Friede Springer

Revistas de Axel Springer.
Revistas de Axel Springer.

Durante décadas, los periódicos han dependido de los clasificados. Pero en Axel Springer, las dificultades de su negocio de noticias ocultan el valor de una unidad de anuncios digitales que crece rápidamente. Separar esta, que aporta la mayor parte de los 5.900 millones de ingresos y ebitda, puede ser el mejor camino hacia la riqueza para la accionista mayoritaria Friede Springer y su potencial socio comprador KKR.

La viuda del fundador, dueña del 43%, está negociando un acuerdo que podría hacer que KKR lanzara una oferta por las acciones cotizadas. Ella y el CEO, Mathias Doepfner, que tenía un 2,8% a finales de 2018, se quedarían con sus acciones. Podría decirse que es un buen momento para que KKR se lance. Antes de que se conociera la posible operación el miércoles, las acciones habían perdido un cuarto de su valor en el año anterior. Los inversores están preocupados por la economía alemana, pues podría reducirse el número de ofertas de empleo en StepStone, la web de clasificados. Los márgenes de ebitda se han ido reduciendo a medida que Doepfner aumentaba los presupuestos de marketing para promocionar los portales de empleo y vivienda.

Si los accionistas exigen una prima del 25% sobre el precio del miércoles, KKR podría tomar la empresa por 7.300 millones. Una división podría, por tanto, desbloquear un valor sustancial. UBS estima que la división de noticias tendrá 225 millones de ebitda este año. En un múltiplo de 9,9 veces –la media del NYT, Gannett y Daily Mail and General Trust– tendría un valor de 2.200 millones. En los anuncios, los ingresos subieron un 20,3% en 2018. Sus rivales cotizan en un promedio de 21 veces. Aplicando eso a la previsión de UBS de 505 millones, la unidad vale 10.400 millones.

Incluso tras rebajar el 20% para reflejar la incertidumbre económica, y deducir una deuda neta de 1.200 millones, los fondos propios del grupo combinado serían de 8.800 millones. Eso está un 50% por encima de su valor de ayer. Friede Springer tiene un fuerte incentivo para desmantelar la estructura clásica. Y el resto de accionistas tiene buenas razones para resistirse a una oferta baja.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Normas