_
_
_
_
_

Así es el mapa de los despidos y el cierre de oficinas de Santander

Madrid, Barcelona y A Coruña son las provincias donde cerrará un mayor número de sucursales con el ERE

Despidos Santander
Belén Trincado / Cinco Días

Como es lógico los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT se han comprometido a reducir todo lo que sea posible el número de afectados por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Banco Santander, con el que la entidad pretende prescindir de 3.713 empleados en España y cerrar 1.150 oficinas. El cierre de sucursales supone el 74% del número de locales de Banco Popular, aunque no significa que todas las que se clausuren sean de esta entidad ahora en pleno proceso de integración con su matriz.

Los sindicatos han destacado que ante el nuevo ERE, la prioridad de los representantes de los trabajadores es intentar reducir el número de afectados, y mejorar las condiciones de salida propuestas, algo que la entidad no ha especificado.

El pasado jueves se celebró la primera reunión del periodo formal de negociación del ERE, en la que Santander se comprometió con los sindicatos a recolocar al 100% de los afectados por el ajuste, siempre que quieran seguir trabajando fuera del banco.

En los comunicados sindicales los representantes de la plantilla destacaron que ante el nuevo ERE, que afecta al 12% del empleo del grupo en España, su prioridad es intentar reducir el número de afectados, y mejorar las condiciones de salida que se propongan.

Según el informe entregado por Santander a los sindicatos el jueves, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que se verán más afectadas porcentualmente por los cierres de sucursales previstos a tenor del número actual de oficinas del grupo en cada región, incluyendo también las heredadas con la compra de Popular.

Los planes del banco pasan por cerrar el 42% de las oficinas en Navarra, lo que se traduce en 34 sucursales de un total de 81, un ajuste mayor que el de La Rioja, donde la previsión es clausurar el 37 % de la red,11 de 30 locales. Castilla-La Mancha verá reducida su red de oficinas de Santander en un 34,7%, con 61 sucursales de un total de 176.

Pero si se analiza por cifras absolutas por provincias Madrid es la que verá más locales cerrar. En total, 131, mientras que en Barcelona la cifra se reduce a 91 y en La Coruña los cierres afectarán a 64 sucursales. En conjunto,y por comunidades autónomas, en Galicia se cerrarán 135 sucursales, el 33,7% del total de la comunidad autónoma, mientras que en Cataluña el número pasa a ser de un total de 160 clausuras, el 26,7%. Andalucía, sin embargo, será la más afectada por número de locales, prescindirá de 179 agencias, también el 26,7% de la presencia de Santander en esta comunidad.

Por empleos también en cifras absolutas Madrid, Andalucía y Cataluña son las territoriales más afectadas, con 446, 370 y 310 salidas respectivamente. Estos recortes suponen cerca del 10,8% de la plantilla de la red en Madrid y Andalucía, y del 11,6% en Cataluña. Mientras en la territorial que engloba la Comunidad Valenciana y Murcia, los despidos se elevarían a 301, prácticamente el 12% de la plantilla que tabaja en las sucursales.

Galicia, con 271 despidos previstos, el 14,14%; Castilla y León, donde el banco pretende reducir la plantilla en 261 empleados, casi el 16%; y la territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, de la que saldrían 173 empleados de sucursales, el 16,8%. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_